_
_
_
_
_
La salida de la recesión

Los expertos instan a España a seguir bajando precios y salarios

Piden rebajas selectivas en los impuestos directos Consideran necesarios más ajustes en la prestación por desempleo

Manifestación en pamplona en contra de los recortes.
Manifestación en pamplona en contra de los recortes. EFE

El proceso de devaluación interna, con bajada de precios y salarios, en el que está inmerso España no debe frenarse y debe seguir con la misma intensidad para poder recuperar la competitividad perdida en la etapa previa a la crisis. Así lo aseguran los seis expertos internacionales que han realizado la edición del informe Cesifo, entre los que se encuentra Hans-Werner Sinn, el presidente del Instituto Ifo alemán, uno de los más prestigiosos del mundo.

En el informe, los autores plantean un escenario macroeconómico similar al planteado por el FMI y la Comisión Europea, con una Europa que camina a dos velocidades. En el primer grupo se sitúan Alemania y las naciones del centro de Europa, con un débil crecimiento, mientras que en el segundo se sitúan los países del sur, en claro declive económico y con la obligación de recomponer a golpe de austeridad el desfase en sus cuentas públicas. En este último se encuadra España, a la que los expertos recomendaron una exigente hoja de ruta dividida entre el mercado laboral y la consolidación fiscal.

John Driffill, profesor de la Universidad de Londres y uno de los seis expertos que han elaborado el informe, presentó ayer en Madrid las sugerencias al Ejecutivo español para reducir el elevado paro juvenil. Acabar con la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, impulsar y mejorar la formación profesional y abaratar los costes del despido son algunas de las recetas para incrementar la flexibilidad en el mercado de trabajo.

En el informe se destaca que para que los países del sur de la zona euro recuperen su competitividad es “indispensable” que mantengan un diferencial negativo de inflación con respecto a los países del núcleo, algo que por ahora no se cumple en el caso de España.

En materia fiscal abogan por limitar las subidas de impuestos al IVA y a impulsar bajadas de los directos, como IRPF o Sociedades, así como acelerar los recortes de gasto público con el fin de acelerar la corrección de su abultado déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_