_
_
_
_
_
Mediará el Instituto Nacional de Consumo

El FROB inicia esta semana el procedimiento de arbitraje de las preferentes de Bankia

Los interesados deberán acudir al Instituto Nacional de Consumo El FROB aprueba un protocolo de detección del fraude en las entidades que controla La inyección de capital en BMN, Liberbank y Caja 3 se realiza hoy mismo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. EFE

 El ministro de economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso que el FROB iniciará esta semana el procedimiento de arbitraje para las preferentes de Bankia, Los clientes interesados deberán acudir al Instituto Nacional de Consumo, el organismo competente para mediar dado el carácter nacional de la entidad financiera.

Guindos ha dado un nuevo detalle al proceso de arbitraje de preferentes que él mismo anunció se podría aplicar sobre los titulares de estos productos híbridos de inversión, en una comparecencia también en sede parlamentaria en diciembre del pasado año. El Instituto Nacional de Consumo será quien canalice las solicitudes de aquellos titulares de preferentes de Bankia que deseen acudir al arbitraje, un procedimiento por el que pueden recuperar el cien por cien de su inversión, pero que requiere el filtro previo de Bankia a la hora de determinar qué casos sí son susceptibles de acogerse a esta fórmula, una tarea para lo que se ha contratado a la consultora KPMG.

Guindos ha explicado que el procedimiento de arbitraje “será similar a los realizados por Catalunya Banc y Novagalicia Banco””, y ha añadido que “acudir a la vía arbitral resulta mucho más conveniente, mucho más eficiente en términos de coste y tiempo de resolución, tanto para las propias entidades, como para los inversores.

El número de inversores en preferentes de BFA-Bankia asciende a unos 80.000 y el saldo en circulación de este producto asciende a 3.125 millones de euros, si bien la mayor parte (3.000 millones) corresponde a las participaciones vendidas en el verano de 2009 por Caja Madrid. La deuda subordinada colocada entre pequeños inversores asciende a unos 1.900 millones de euros. 

Detección de fraude

El ministro ha anunciado además que el pasado viernes la Comisión Rectora del FROB aprobó un protocolo de detección de fraude en todas las entidades en las que tenga una participación mayoritaria en su capital. Así, la vigilancia se aplicará no solo a las entidades en las que el FROB era nombrado administardor provisional, como sucedía hasta ahora y ha sido el caso de Banco de valencia. Si no a todas en las que tenga una participación mayoritaria.

“Los trabajos serán encargados, en los próximos días, a especialistas externos a las entidades. Todas las operaciones en las que exista indicio de delito serán analizadas por abogados penalistas contratados por el FROB, como paso previo, en su caso, a su envío a los órganos jurisdiccionales”, ha apuntado el ministro de Economía.

Por otro lado, Guindos ha señalado que la Sociedad de Gestión de Activos provenientes de la Reestructuración Financiera (Sareb), a la que ha defendido como "una pieza fundamental en la reforma financiera", prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. Y ha añadido que el FROB inyectará “hoy mismo” la ayuda europea prestada a España para recapitalizar el sector financiero en BMN, Liberbank y Caja3. CEISS en cambio está aún a la espera de que la Comisión Europea apruebe su proyecto de integración con Unicaja.

Archivado En

_
_