_
_
_
_
_
Examen final a la mediación

CC OO y UGT tiran del visto bueno sindical al ajuste de Iberia

Los pilotos del Sepla se acercan al frente que respalda la propuesta de ajuste blando Dirección y sindicatos deben dar hoy su opinión definitiva sobre el plan de Gregorio Tudela

Dos pasajeros observan varios  aviones de la compañia Iberia en las pistas de Barajas.
Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia en las pistas de Barajas.EFE
Javier Fernández Magariño

Los sindicatos de Iberia van a formar esta mañana mayoría a favor de la propuesta de ajuste elaborada por el mediador Gregorio Tudela, por la que habrá 3.141 bajas (16,2% de la plantilla) en la compañía hasta 2015 utilizándose la vía de las prejubilaciones.

CC OO y UGT, además de Sitcpla, CTA Vuelo o Asetma, con presencia entre los colectivos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP), obtuvieron ayer el visto bueno en sus órganos de decisión. Por contra, se espera que Stavla y CGT pongan de manifiesto su oposición a cualquier hoja de ruta que no garantice la viabilidad de la aerolínea. La incógnita residía en el sentido del voto del sindicato de pilotos Sepla. Fuentes cercanas al colectivo que lidera Justo Peral aseguran que a media tarde de ayer se decantó por dar el sí a la mediación. Desde el Sepla ni confirmaban ni desmentían esa postura favorable.

Muchos de los representantes sindicales consultados por este periódico tienen la sensación de que están salvando un punto de partido. “Hemos dicho sí, por unanimidad, a la propuesta del mediador impidiendo el despido con 20 días por año de cientos y cientos de afiliados al sindicato y del resto de afectados”, explicaban ayer desde UGT. En virtud de las líneas marcadas por Tudela, Iberia debe renunciar hoy al ERE que pesa sobre 3.807 trabajadores, mientras los sindicatos tendrán que retirar la convocatoria de huelga fijada para la semana del 18 al 22 de marzo.

Fuentes cercanas a las negociaciones insistían ayer en el mantenimiento del frente de unión sindical.

Una vez refrendado el pacto, se abrirán 30 días en los que dirección y plantilla deben acordar medidas para aumentar la productividad. De no alcanzarse el consenso, Iberia podrá incrementar en cuatro puntos porcentuales unos recortes salariales que, de partida, marcan un 14% para pilotos y TCP, y un 7% para el personal de tierra.

La mediación también prevé la creación de una comisión mixta en un plazo máximo de seis meses, durante el que los sindicatos se comprometen a la paz social.

Queda pendiente de negociación un compromiso de crecimiento de producción y el modelo de convivencia de la aerolínea con su filial Iberia Express y con la participada Vueling.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_