_
_
_
_
_
Presentación junto a empresarios y sindicatos

Rajoy liga el éxito del plan contra el paro juvenil al apoyo privado

Empleo dará un sello distintivo a las empresas que participen en el programa Habrá más facilidad para saldar cuotas impagadas y la entrada de inversión extranjera

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en La Moncloa, junto a los líderes de UGT y CC.OO y el presidente de la CEOE, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en La Moncloa, junto a los líderes de UGT y CC.OO y el presidente de la CEOE, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.Pablo Moreno
Raquel Pascual Cortés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió ayer a los líderes patronales y sindicales para presentarles la Estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven. Cien medidas, quince de choque, que beneficiarán a un millón de jóvenes. Rajoy pidió colaboración a la sociedad, en especial a las empresas, porque de lo contrario el plan estará “condenado al fracaso”, dijo.

Ante algo más de un centenar de representantes empresariales y sindicales, entre los que también estaban sus cúpulas y un grupo de jóvenes emprendedores, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esbozaron una vez más ayer en La Moncloa las líneas generales de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven destinada a “rescatar a la mitad de los jóvenes de su actual estado de desesperanza”, dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno resumió que la Estrategia tiene cien medidas que cuentan con una financiación de 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años y de la que se podrán beneficiar un millón de jóvenes. Un tercio de este presupuesto vendrá de Bruselas. En concreto, las citadas 15 medidas de choque destinadas al corto plazo tendrán un impacto económico de unos 1.700 millones (el 40% irá para estímulos empresariales a la contratación de jóvenes; el 38%, para fomento del autoempleo, y el 22% restante, para formación y mejora de la intermediación laboral).

Entre las 85 medidas de carácter más general conocidas ayer se recoge que Empleo otorgará un sello de responsabilidad social a las empresas que participen en la Estrategia. E incluyen medidas de la futura Ley de Emprendedores como el pasaporte al emprendimiento o del talento, para extranjeros cualificados o inversores extracomunitarios “que llevará parejo la residencia o no”.Se facilitarán los aplazamientos de pago a la Seguridad Social y se flexibilizarán las condiciones de amortización de esta deuda. Asimismo se incentivarán los contratos de relevo de los jubilados parciales que hayan cumplido la edad de jubilación. Y se emitirán por televisión contenidos en versión original para potenciar el aprendizaje de idiomas. Los periodistas no pudieron conocer más detalles, ya que Rajoy repitió la fórmula de rueda de prensa a través de señal televisada, sin preguntas.

Rajoy y Báñez calificaron este plan como “una herramienta abierta” a toda la sociedad y sobre todo a la iniciativa empresarial. “Si esto fuera tan solo una actuación gubernamental más, estaría condenada al fracaso”, remarcó Rajoy. Por ello apeló a la colaboración de “toda la sociedad”, en especial a la de los empresarios, que son quienes contratan.

Sin embargo, fuentes patronales o sindicales allí presentes echaron de menos la presencia de grandes empresarios del país, o una mayor representación, por ejemplo, del Consejo Empresarial para la Competitividad (que reúne a los presidentes de las principales empresas españolas). Por el contrario, Rajoy agradeció la presencia de los líderes patronales de CEOE y Cepyme y de los sindicales; consciente, aunque sin citarlo en su intervención, que en CCOO y UGTeran reacios a hacerse la fotografía escenificada ayer, pese a haber dado el visto bueno a las medidas del plan. Así, el presidente del Gobierno destacó “el mensaje de unidad, esperanza y aliento” dado con la presencia conjunta de los agentes sociales y el Gobierno.

No obstante, Toxo y Méndez, que flanquearon a Rajoy, con algún gesto visible de frialdad, advirtieron que el plan “tendrá unos efectos limitados”; pero confiaron en que la reunión de ayer sirva para retomar el diálogo social.

Las principales medidas de choque ya aprobadas

De las cien medidas del plan de empleo joven el Gobierno ha detallado las 15 “de choque” con impacto a corto plazo. Estas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de febrero y están vigentes desde esa fecha. Estas son las iniciativas de mayor calado:

Fomento del autoempleo: tarifa plana reducida de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de autónomos menores de 30 años. Durante los seis meses siguientes se aplicará una reducción de la base mínima del 50% y después se mantendrá una reducción y bonificación del 30% durante 18 meses.

Otros incentivos para autónomos:los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años que se hagan autónomos podrán seguir cobrando esa prestación nueve meses. Y se podrá capitalizar el 100% de la prestación para aportarla al capital social o para comprar servicios de la sociedad. Se amplia de dos a cinco años el tiempo máximo para reanudar una prestación por desempleo si se ha iniciado una actividad empresarial.

Estímulos a la contratación: reducción de entre el 75% y el 100% de la cuota empresarial por la contratación de jóvenes sin experiencia laboral con el 50% de la jornada y que lo compatibilicen con formación. Exención de la cotización un año para empresas de menos de nueve trabajadores que contraten de forma fija a un joven. Y se bonificará con una cantidad entre 500 y 700 euros al año durante tres años para el primer contrato de un joven.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_