_
_
_
_
_
Informe enviado al Congreso

Linde reclama a algunos bancos con ayudas que bajen la retribución de su cúpula

Toda la banca nacionalizada ha rebajado el sueldo e indemnizaciones de sus directivos El supervisor advierte que algunas entidades con ayudas no han adaptado los contratos de todos sus directivos

Sede del Banco de España
Sede del Banco de EspañaPablo Monge

Todas las entidades financieras nacionalizadas –Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia (ahora en manos de Caixabank)– cumplen con las nuevas normas de retribución aprobadas el pasado año y que han rebajado considerablemente los salarios de sus directivos, así como las posibles indemnizaciones y pensiones a cobrar en un futuro. No ocurre lo mismo con algunas firmas que cuentan con ayudas públicas, aunque todavía no es mayoritaria su participación –Ceiss, Liberbank, BMN y Caja3–, según consta en el informe sobre retribuciones de las entidades inmersas en procesos de reestructuración enviado la pasada semana al Congreso.

“En algunos casos se ha podido apreciar que no ha habido una adaptación formal de los contratos de los altos directivos, sino unas comunicaciones de la entidad a las personas afectadas, con un recibí de las mismas (en una entidadd con expresión de disconformidad de dos directivos), informándoles de los límietes”, afirma el Banco de España en su informe.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, insta a estas entidades a que “no más tarde el próximo 15 de marzo” informen sobre las medidas adoptadas para ajustar sus contratos y remuneraciones a los límites exigidos tras recibir ayudas.

El supervisor pretende evitar las indemnizaciones multimillonarias que recibieron un gran número de altos cargos de entidades con ayudas y que ahora están sujetas a procedimientos judicionales, caso de directivos de Novacaixagalicia, Caja Segovia y Caixa Penedés, entre otros.

En el informe se afirma que los directivos de las entidad con mayoría del capital público, incluido BMN y Ceiss, no han percibido retribución variable durante el pasado año, como recomendaba el supervisor.

Sobre Novagalicia Banco (NCG) el supervisor asegura que ha adaptado todos sus contratos e indemnizaciones a la norma. “Esta situación contrata con las condiciones existentes en septiembre de 2011, que propiciaron indemnizaciones por cese de cuatro directivos por importe de 20 millones de euros”.

Los directivos de esta entidad han reducido su salario fijo un 20% respecto a 2011, un 22,5% el del consejo y en un 71,5% las aportaciones a pensiones. En Banco de Valencia recuerda que hay una indemnización de 7 millones de euros pendiente de cobrar en favor del anterior consejero delegado y director general (Domingo Parra), que ha sido bloqueada” en el momento de su cese, “y que reclama judicialmente el interesado”. El informe no desglosa por cargos las indemnizaciones y salarios.

Pernsiones del 7,5% del salario fijo para los directivos de BFA-Bankia

La retribución fija de los directivos de BFA-Bankia queda limitada en 500.000 euros y a 100.000 para los miembros no ejecutivos. Además, las aportaciones a planes de pensiones se han limitado a un 7,5% de la retribución fija, y se han materializado, de forma transitoria en una póliza de seguros. En informe hace referencia a la salida de dos directivos (Pilar Trucios y Pedro Vázquez) en 2012 que recibieron en conjunto 2,23 millones de euros. El Banco de España recuerda a Ceiss que una vez que se materialice la toma mayoritaria del FROB de su capital tres de sus directivos, que cobraron el pasado año 600.000 euros rebajado a 500.000 en agosto, deberán recibir ahora 300.000 euros. Algún miembro de esta entidad a manifestado su “no conformidad” con los nuevos condiciones de indemnización. “El Banco de España ha requerido a Liberbank a fin de que proceda a adaptar los contratos a los líomites estipulados por la normativa aplicable”.

Archivado En

_
_