_
_
_
_
_
La hora de trabajo se desploma un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012

El ajuste de empleo y la retirada de la paga de Navidad hunden el coste laboral

Las mayores caídas, en administración pública y sanidad. En el tercer trimestre, el coste por hora trabajada crecía el 0,5%.

Un empleado trabaja en una fábrica de coches deportivos. EFE/Archivo
Un empleado trabaja en una fábrica de coches deportivos. EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

Una hora de trabajo costaba en España en el último trimestre de 2012 un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor desplome de la serie histórica de esta estadística que se mide desde el año 2000. Además, a diferencia de lo que suele ocurrir en épocas de picos coyunturales donde este coste laboral sube o baja más de lo habitual por razones estacionales, en esta ocasión no ha sido así. El dato corregido de efectos de calendario refleja exactamente la misma caída del 3,1%, tanto en comparación con el último trimestre de 2011, como en comparación con el tercer trimestre de 2012, cuando este indicador subía un 0,5% intertrimestral.

¿Por qué se ha abaratado así el coste laboral por hora trabajada?. Hay varia causas. La primera la destrucción de 363.300 empleos entre octubre y diciembre del pasado año, lo que supuso un recorte de más del 2% en el trimestre respecto al trimestre anterior.

A esto se une el cada vez mayor aprovechamiento de las posibilidades que facilita la reforma laboral para bajar salarios por parte de las empresas. La mayoría utilizan los dos mecanismos propiciados por la nueva norma:modificación sustancial de las condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) e inaplicación del convenio o descuelgue (artículo 82.3).

Así según una primera aproximación estadística hecha por Sagardoy Abogados indica que alrededor de tres de cada cuatro empresas, sobre todo las grandes, está usando la reforma para bajar salarios. El propio Ministerio de Empleo ha informado que desde que entró en vigor la reforma laboral se han registrado 1.178 inaplicaciones de convenio (la mayoría para aplicar condiciones salariales inferiores) que han afectado a casi 50.000 trabajadores y el rimo de crecimiento de los afectados fue del 60% en febrero.

Sin embargo la tercera e importante causa de esta caída del coste laboral por hora sí tiene carácter coyuntural no consolidable. Se trata de la decisión de no abonar a 2,5 millones de empleados públicos de toda España la paga extra de Navidad. Así, los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la caída de este indicador está especialmente arrastrada a la baja por una caída del coste laboral por hora en la Administración Pública del 16% en el último trimestre y un retroceso del 10,4% y del 4% en la sanidad y la educación, respectivamente, ambos con fuerte presencia del sector público.

En el terreno privado, el año ha arrancado con los salarios pactados en convenio prácticamente estancados, con un alza del 0,60% frente al 1,55% que fue el incremento medio acordado en la negociación colectiva tras incorporarse las cláusulas de garantía salarial

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_