_
_
_
_
_
Renta variable

El Ibex cierra su mejor semana desde septiembre con un ascenso del 5,39%

La prima de riesgo cae hasta 324 puntos, su nivel más bajo desde marzo del año pasado

Peatones reflejados en un panel en Tokio.
Peatones reflejados en un panel en Tokio.Reuters

Los mercados han vivido unas sesiones muy positivas. El Ibex ha cerrado su mejor semana desde principios de septiembre del año pasado con alzas del 5,39%, un ascenso que se ha visto alimentado en gran parte por la subida del 2,85% registrada hoy. Con este rally, el selectivo ha conseguido perforar la cota de los 8.600 puntos. Pero la Bolsa española no ha sido la única que ha conseguido despedir la semana con ganancias. El Cac de París se ha anotado un 3,79% en las últimas cinco jornadas, el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 3,61% y el FTSE de Londres ha sumado un 1,65%,

Y es que esta semana las Bolsas han olvidado la inestabilidad creada desde Italia y se han centrado en la solidez que ha mostrado Wall Street. La Bolsa de Nueva York se ha apoyado en los resultados empresariales, en algunos datos positivos sobre empleo y en el apoyo que brinda la Reserva Federal con su apuesta por el crecimiento para marcar máximos y volver a niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. De fondo, sin embargo, quedan algunos frentes abiertos como las consecuencias del denominado secuestro presupuestario, después de que republicanos y demócratas no se hayan puesto de acuerdo sobre los presupuestos y se haya activado de forma automática un recorte que restará entre un 0,5% y un 1% del PIB en los próximos 18 meses, y la proximidad del techo de deuda, que augura jornadas de duras negociaciones.

Desde el plano europeo también han llegado buenas noticias. La prima de riesgo española ha continuado con su caída hasta situarse en 324 puntos básicos, mínimos desde marzo del año pasado, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se coloca en el 4,76%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010. Esta relajación del riesgo-país ha estado en buena parte motivada por el éxito de la subasta de deuda que el Tesoro celebró el jueves. El organismo de financiación del Estado colocó 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del máximo de 5.000 millones que estaba previsto, con una demanda de más de 13.000 millones y a menor precio que en la anterior colocación.

Asimismo, las palabras de Mario Draghi también tuvieron un efecto positivo en el mercado. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reiteró su compromiso con el euro y el crecimiento económico del área y, aunque decidió mantener los tipos de interés en el 0,75%, abrió a la puerta a nuevos recortes. Pese a todo, Draghi reconoció que hay riesgos sobre la economía de la zona euro e insistió en que las reformas estructurales de los gobiernos deben seguir reforzando la política del Banco Central Europeo, en una clara alusión a Italia para que continúe en la senda de consolidación fiscal iniciada durante el gobierno de Mario Monti.

En cuanto a los valores, Telefónica se ha convertido en la compañía más rentable de la semana, con un ascenso del 10,95% en el precio de sus títulos (la teleco se dispara en Bolsa desde que presentó sus cuentas anuales el pasado 28 de febrero). Muy cerca de la compañía presidida por César Alierta se han situado Iberdrola, que ha ganado un 8,48%, y FCC, que se ha revalorizado un 7,22%. En la parte baja de la tabla solo se han situado dos valores: Bolsas y Mercados Españoles, que se ha dejado un 2,43% en la semana, y Dia, que ha restado un 1,71%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2994 dólares, ligeramente por debajo de los 1,3022 ‘billetes verdes’ del pasado viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_