_
_
_
_
_
Entrevista

Michael Kleindl: “Si montas una web, te lo tienes que tomar en serio”

Este inversor alemán lleva diez años viviendo en España. Ha financiado startups como Sin Delantal y Buy Vip. Ahora asesora a pymes a través de Plenummedia, consultora especializada en marketing digital.

Luego de varios años dedicado a la financiación de empresas tecnológicas en su fase inicial, el inversor alemán Michael Kleindl ha decidido hacer una pausa en su faceta de business angel para asesorar a pymes en la digitalización de sus negocios. Con ese propósito, hace un año y medio creó Plenummedia, una consultora que ofrece servicios de marketing digital y comercio electrónico en España y México.

Pregunta. ¿Toda pyme debe estar presente en internet?

Respuesta. Sí, internet ha cobrado tanta importancia en nuestra vida diaria que es muy difícil estar fuera. No digo que todas las pymes deban vender por medios electrónicos. Pero que al menos lo usen para comunicarse con sus clientes es imprescindible. En España hay 27 millones de internautas, la penetración de smartphones es la más alta de Europa y el e-commerce crece todos los años a dos dígitos. El 1% de todo el comercio español se hace en la web. En Alemania esa cifra está en el 12%; en Inglaterra, en el 15%, y en EE UU, en el 18%, por lo que aquí el potencial de crecimiento es enorme. Y en los próximos años habrá más internautas, la velocidad de navegación aumentará, las aplicaciones serán más amigables... Entonces, sí, es imprescindible.

"No usar redes sociales es como no hacerle caso a la mitad de la gente que entra a tu local"

P. El ecosistema de internet es muy grande y crece cada día más: Youtube, Google, Twitter... ¿Por dónde empezar?

R. El primer paso es formarse en estos temas y tomárselo en serio. Porque si montas una web y luego no haces nada con ella, no sirve. Esta tiene que estar en condiciones y tener un dominio que sea el nombre de tu propio negocio. También necesitas un e-mail personalizado.

"Si no mantienes contacto por e-mail con tu cliente, tienes que ponerte las pilas y hacerlo ya"

P. Que en lugar de javier@gmail.com sea javier@zapatosperez.com.

R. Exacto. Parece una tontería, pero en mi tarjeta de visita pongo mi nombre y no el de otro. Ahora, últimamente se ha añadido una complejidad nueva, y es que probablemente ya no sea suficiente con tener una página web orientada al ordenador o PC,sino que también hace falta otra diseñada para dispositivos móviles. Hace un año no hubiera dicho esto, pero hoy necesitas una página web y una web mobile, porque son dos formatos diferentes y una gran parte del tráfico viene de móviles.

P. ¿Cuál sería el siguiente paso?

R. Si alquilas una tienda en la calle Bailén de Madrid para vender zapatos y no entra nadie, no vas a vender. Si monto una tienda online y no hago nada para que la gente entre, tampoco. Ahí empieza la estrategia para atraer visitantes: el posicionamiento en buscadores como Google, Yahoo, Bing, Ask... En el caso de Google, puedes pagar por aparecer en la columna de la derecha, que es el área destinada a publicidad, o trabajar sobre su algoritmo para salir lo más arriba posible en los resultados naturales. Para eso necesitas tener una página web actualizada, con blogs, vídeos, bastantes visitas y enlaces a muchas otras páginas.

P. ¿Qué hay de las redes sociales?

R. Si el usuario pasa una media de 14 horas por semana en internet, el 36% de ese tiempo lo dedica a redes sociales. Si yo, como pyme, no uso Twitter, Linkedin o Facebook para interactuar con posibles clientes, estoy desaprovechando ese 36%. Es como si al 40% de la gente que entra a mi tienda de la calle Bailén no le hiciera caso. Desatender las redes sociales es algo que ya nadie se puede permitir. Pero hay otra herramienta igual de útil que es el e-mail marketing.

P. La comunicación con el cliente.

R. Sí, hoy ya no hay hotel en el mundo, desde el más cutre hasta el Burj Al Arab de Dubái, que no te pida el correo electrónico al momento del check-in. Te mete en una base de datos para que más adelante pueda enviarte un saludo de cumpleaños, de Navidad o invitarte a probar el nuevo hotel de la cadena en Londres. Esto que vale para el Burj Al Arab vale para la veterinaria que envía cupones de descuento a sus 2.000 clientes. Si no lo has probado, tienes que ponerte las pilas y hacerlo, porque no cuesta nada y es lo más eficiente y rentable que hay.

P. Cualquier pyme estará de acuerdo con usted en todo lo que dice. El problema es que no hay tiempo para contestar correos ni dinero para contratar a alguien que lo haga...

R. El empresario se tiene que dedicar a su negocio, es cierto. Pero es imprescindible que invierta en internet. Hace 50 años lo único que tenías que hacer para llevar un negocio era alquilar una tienda. Ahora necesitas una tienda física y otra virtual. A lo mejor dentro de diez años ya no necesitas la física. No lo sé. Hoy está claro que necesitas ambas. Hay expertos que ofrecen estos servicios en paquetes de diferentes precios. Con unos 300, 400 o 500 euros al mes puedes empezar a moverte. Es dinero, sí. Pero también lo gastas en alquilar un local. Mucha gente lo ve como publicidad. No es eso, es infraestructura. Si no abres una tienda, no puedes hacer negocio. Si no tienes una web, tampoco.

De inversor ángel a consultor de pymes

Michael Kleindl es más conocido por su actividad como business angel. En esta faceta ha financiado al menos 12 proyectos de empresa, entre los que destacan Sin Delantal, Buy Vip, Smartclip y Zanox. Del accionariado de todas estas compañías ya ha salido, pero mantiene presencia en otras como Kantox y Bodeboca. “En los próximos años voy a hacer una pausa en esta actividad porque ya tengo una cartera lo suficientemente grande para mis posibilidades de tiempo y dinero”, aclara.

Sin embargo, en sociedad con otra inversora ha constituido un fondo que aportará capital a proyectos de internet ya maduros. “Por lo general, un business angel invierte en empresas que están en su fase inicial, de semilla. En cambio, con este nuevo fondo vamos a invertir en proyectos que ya están en crecimiento”, explica.

De todos modos, señala que a la hora de escoger sus inversiones se fija en la experiencia del emprendedor, el potencial del proyecto y si él, a nivel personal, puede aportar algo, porque “el business angel no es un financiero que presta dinero y luego se desentiende del asunto, sino alguien que ayuda al emprendedor, ya sea a conseguir sus primeros clientes, una oficina o más financiación”.

Kleindl cree que España está viviendo “una ola de emprendimiento importante”, lo que considera bueno porque “las empresas grandes no van a volver a contratar”. “Los que van a crear empleo van a ser las pymes y los emprendedores, nunca más Telefónica, Bankia ni el Estado”.

Archivado En

_
_