_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Seis regiones acaparan ya el 57% de los fondos del FLA para 2013

Canarias pide 421 millones para vencimientos y el déficit autorizado Cataluña solicita 9.073 millones, un 40% del total.

Seis comunidades (Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares) ya se han dirigido al Ministerio de Hacienda para solicitar de manera oficial su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado este ejercicio con 23.000 millones. Entre las seis han solicitado fondos por importe de 13.114 millones, lo que supone el 57% del total de los fondos.

La última en hacer pública su solicitud fue Canarias, que el viernes aprobó pedir 421,8 millones de euros, el máximo que le permite el Gobierno central. El consejero de Economía, Javier González, detalló que de esa cantidad, 129 millones corresponden con el vencimiento de bonos y emisiones, y el resto, 292 millones, se recibirán por tramos mensuales que servirán para financiar el 0,7% del déficit autorizado para este ejercicio. Entre las seis que han solicitado fondos destacan Cataluña, que ha pedido 9.073 millones, y la Comunidad Valenciana, con 2.298.

Madrid, La Rioja, Galicia, Navarra o País Vasco ya han anunciado que no van a recurrir a ese fondo y se han mostrado muy contrariadas con la decisión del Ejecutivo de evitar por ley que el coste de las operaciones de endeudamiento que lleven a cabo no superen en más de 100 puntos básicos el diferencial del Tesoro en días previos a la publicación de las mismas.

Un buen ejemplo es Madrid. A finales de enero colocó en un día toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones de 2013 por 2.270 millones de euros con un diferencial de 190 puntos básicos sobre el Tesoro, algo que fue considerado “histórico”por las autoridades madrileñas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_