_
_
_
_
_
Prevén 3.300 prejubilaciones hasta 2015

Los sindicatos ofrecen a CaixaBank un ajuste sin ERE

La entidad busca 3.002 salidas. CC OO calcula que habría 3.353 prejubilaciones si el plazo se alarga hasta 2015.

Juande Portillo

CaixaBank volvió a reunirse ayer con los representantes de sus trabajadores para retomar la negociación del ajuste laboral por el que la firma pretende prescindir de 3.002 empleados. Las centrales reivindicaron que todo el plan se lleve a cabo con medidas no traumáticas. Comfia–CC OO calcula que alargando el plazo hasta 2015 podrían pactarse 3.353 salidas voluntarias.

La cifra, de hecho, corresponde a la estimación del sindicato del número de trabajadores que cuentan ya con 54 o más años y se irían prejubilando en los próximos tres años, a condición de que la entidad cubra un porcentaje de sus salarios y un convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años. Una edad que blindaría a los beneficiarios, además, ante el endurecimiento de las prejubilaciones que ultima el Ministerio de Empleo.

Desde Csica, detallan que solo en CaixaBank cuentan ya con unas 2.100 personas nacidas en 1957 (56 años) y que la cifra se eleva en unas 500 o 600 personas por cada ejercicio adicional, con lo que existen más de 3.000 personas con 54 años que podrían prejubilarse en los próximos años. Sin embargo, no es factible que la entidad prescinda de todos, pues el 70%_de ellos se concentra en el área de influencia natural de CaixaBank, Cataluña, y especialmente en Barcelona, donde la entidad tiene sus servicios centrales.

Es por eso que CC OO cuenta también con complementar estas salidas con bajas voluntarias indemnizadas a 45 días por año trabajado y 42 mensualidades. La entidad no hizo ninguna oferta ni valoró la de los sindicatos. Ambas partes volverán a negociar la próxima semana.

 

CaixaBank devolverá este mes las ayudas recibidas por Cívica

La entidad financiera procederá a devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 977 millones en participaciones preferentes que el organismo público suscribió de Banca Cívica.

En un comunicado remitido a la CNMV, CaixaBank agrega que la amortización se producirá, previsiblemente, a lo largo de este mes de marzo, una vez que hayan concluido los trámites administrativos para proceder al retorno.

Al mismo tiempo, el banco que preside Isidro Fainé también ha reconocido estar estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia durante este año. CaixaBank añade que los órganos de gobierno de CaixaBank y de Banco de Valencia "examinarán en las próximas semanas" la propuesta, que también será valorada por expertos financieros.

La entidad estudia la fusión por absorción de Banco de Valencia

 

CaixaBank ha informado hoy a la CNMV que está estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia durante este ejercicio.

Según el comunicado remitido a la CNMV, la eventual propuesta de fusión y su ecuación de canje se examinaría en las próximas semanas por los órganos de gobierno de CaixaBank.

La entidad catalana se adjudicó Banco de Valencia en subasta por un euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_