_
_
_
_
_
Mantiene tipos

El Banco de Japón afirma que la economía nipona ha dejado de debilitarse

Mantiene tipos de interés entre el 0% y el 0,1%. Mejora ligeramente sus perspectivas para la economía.

Fotocomposición con yenes
Fotocomposición con yenesReuters

La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento y mejoró ligeramente sus perspectivas para la economía nipona, que, asegura, “ha dejado de debilitarse”.

 Al término de su reunión mensual de dos días, la entidad tampoco anunció la activación de nuevas medidas de flexibilización.

Según el comunicado publicado tras el encuentro, las exportaciones, que componen casi el 40 por ciento del PIB, “han dejado de debilitarse” al compás de los signos de recuperación que empiezan a mostrar las economías extranjeras afectadas por la desaceleración global.

La inversión pública, señala el BOJ, “ha seguido incrementándose”, mientras que el consumo privado, el otro pilar de la economía nipona, “se ha mostrado resistente”, al tiempo que la producción industrial “ha dejado de retroceder”.

El índice de precios al consumo (IPC), subrayó, se mantiene en torno al 0 por ciento.

El BOJ, que en enero elevó su objetivo inflacionista hasta el 2 por ciento interanual, reconoce que la tasa de inflación “se incrementará con los esfuerzos de una amplia gama de entidades en busca de la competitividad y el mayor progreso en el potencial de crecimiento de Japón”, añade el documento.

El emisor admitió que pasará “un tiempo considerable antes de que los efectos de la política monetaria calen en la economía”, y que continuará con una “flexibilización monetaria agresiva” para lograr su objetivo de acabar con la deflación.

El organismo espera que la economía nipona se mantenga “estable” antes de “retornar a la senda de la recuperación moderada” gracias a la resistencia del consumo privado y a los signos de recuperación en el entorno global.

Sin embargo, alertó del “alto grado de incertidumbre” que aún planea sobre la economía nipona, sobre todo por la crisis de deuda en la eurozona, la “suave transición” de algunas economías emergentes a la senda del crecimiento sostenido o los efectos negativos de la tensión territorial entre China y Japón.

Ésta ha sido la última reunión presidida por el actual Gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, que se espera sea sustituido por Haruhiko Kuroda, partidario de medidas de estímulo más agresivas.

Se prevé que el parlamento apruebe el próximo 15 de marzo el nombramiento de Kuroda, hasta ahora presidente del Banco Asiático de Desarrollo, y de los candidatos a vicegobernadores, Kikuo Iwata y Hiroshi Nakaso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_