_
_
_
_
_
Candidatura para los juegos de 2020

Madrid busca emprendedores con espíritu olímpico

Los proyectos elegidos recibirán 10.000 euros Recibirán asesoramiento y se les ofrecerá espacios de trabajo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del acto
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación del acto
Raquel Díaz Guijarro

Deportistas y emprendedores unidos por un mismo objetivo: alcanzar el éxito. Los primeros pretenden ser los mejores en las disciplinas en las que compiten y los segundos buscan poder vivir de la idea con la que un día comenzaron su actividad profesional. ¿Qué les une? En opinión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que unos y otros para conseguir sus metas “tendrán que valerse de las mismas cualidades: capacidad de superación, sacrificio y entrega”.

 Así comenzó ayer en la sede del antiguo laboratorio del Ayuntamiento de Madrid (donde se ponían las vacunas o se realizaban análisis clínicos), en la calle Bailén, el acto de presentación del programa 2020 for 2020. StartUp Madrid, que pretende integrar en la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2020 un programa de atracción del talento emprendedor.

Jamás lo había hecho antes otra ciudad candidata, por lo que los promotores de la idea ven en este proyecto otra razón más para que Madrid sea finalmente la elegida.

Así funcionará ‘2020 for 2020. startup madrid’

1 El inicio. El programa consta de una primera fase que durará seis meses, desde marzo a agosto de este año. Se seleccionarán 12 proyectos de entre todos los recibidos desde hoy hasta el 31 de marzo, que recibirán 10.000 euros.

 

2 Qué ofrece el programa. Seis semanas de formación de más de 60 horas con mentores expertos nacionales e internacionales que culminará con un día de demostración de presentación de los proyectos a inversores. Superada la formación, se ofrecen cuatro meses de incubación o entrenamiento de proyectos durante los cuales recibirán acompañamiento y preparación para su salida al mercado.

3 Requisitos a cumplir. Deberán ser proyectos innovadores y creativos en cualquiera de las áreas de interés del programa (deportes, medio ambiente o salud, entre otros) y equipos capaces de llevarlo a buen término. Los emprendedores deberán ser mayores de edad, según la legislación de su país de origen. Las start-ups constituidas jurídicamente no podrán llevar comercialmente activas más de 36 meses en el momento de inscribirse en el programa.

4 Objetivos. Atracción y concentración de emprendedores de alto potencial que comiencen o amplíen su andadura usando a Madrid 2020 como escaparate para su lanzamiento.

Concebido por Madrid Emprende, la Oficina Olímpica, los patrocinadores de la candidatura o la aceleradora Cink Emprende, este programa pretende que desde el momento en que la capital sea elegida sede de los juegos olímpicos, al menos 2.000 futuros emprendedores se integren en la iniciativa y puedan formar unas 500 empresas.

Concurso internacional

Quienes presenten los proyectos más sólidos y vanguardistas, según el criterio del jurado nombrado para ello, recibirán 10.000 euros para poder poner sus ideas en marcha y contarán de manera gratuita con el espacio y la asesoría necesarios. La iniciativa pretende ser internacional, por lo que las propuestas podrán llegar de cualquier parte del mundo.

Hoy viernes está previsto lanzar una edición piloto en la que podrán participar hasta 48 emprendedores. Con ello se persigue que “Madrid figure en el mapa de los emprendedores que quieran abrir su negocio y salgan adelante empresas de alto potencial que, de otro modo, jamás verían la luz”.

2020 for 2020. StartUp Madrid tendrá una fase inicial desde marzo hasta el próximo agosto y otra posterior entre 2014 y 2020 en el caso de que la capital derrote a Estambul y Tokio en la votación de septiembre en Buenos Aires.

El programa, gestionado por Cink Emprende, supondrá una inversión de algo más de 172.000 euros, 120.000 de ellos destinados al premio de los 12 proyectos ganadores. Su presentación ahora no es casual, ya que está previsto que una representación del Comité Olímpico Internacional (COI) visite la capital a partir de mediados de marzo, en la que será la última oportunidad para los responsables de Madrid 2020 de mostrar in situ las razones por las que, esta vez sí, la capital debe ser ciudad olímpica. “El deporte es generoso con quien es generoso con él –incidió Blanco–. Devuelve con creces lo que recibe porque contribuye al flujo y reflujo de riqueza. Los Juegos supondrán para Madrid y para España una importante inyección económica a la que no queremos ni debemos renunciar. Apostemos todos por ellos, en la certeza de que solo nos reportarán beneficios”, concluyó el presidente del COE. “En 1848 Londres organizó los Juegos de la reconstrucción y en 2020, Madrid quiere organizar los de la recuperación económica”, insistió Botella. El programa para atraer talento se enmarca dentro de MadridBiz, un decálogo de medidas que anunció el ayuntamiento en febrero para mejorar las condiciones que ofrece la ciudad a pymes y emprendedores para crear empleo e incentivar la actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_