viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

Firman un acuerdo de intenciones

Telefónica y América Móvil negocian compartir redes móviles en Brasil

  • El objetivo es impulsar el desarrollo del LTE

Carlos Slim, principal accionista de América Movil

Movimiento estratégico de las dos principales operadoras latinoamericanas. Telefónica y América Móvil están negociando un macroacuerdo para compartir redes de telefonía móvil en Brasil, el principal mercado de la región.

Ambas empresas han alcanzado ya un acuerdo de intenciones y están negociando los términos del mismo. La intención es optimizar los recursos y reducir las inversiones y los costes de operaciones y mantenimiento de las infraestructuras. Con el acuerdo, Telefónica y América Móvil buscarían acelerar la cobertura de 3G y 4G, con tecnología LTE, en el país.

Bajo los términos establecidos en los compromisos adquiridos por la adjudicación de espectro de 4G, las operadoras deberán lanzar los servicios de LTE esta primavera en las ciudades brasileñas que van a acoger los partidos de la Copa Confederaciones este mismo año.

En 2014, el servicio 4G deberá extenderse a las ciudades sede de partidos del Mundial de Fútbol que se va a celebrar en Brasil.

La alianza, no obstante, deberá recibir el visto bueno de Anatel, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones brasileña. 

El acuerdo entre Telefónica y América Móvil tendría gran calado por el tamaño del mercado brasileño y su amplia presencia en el negocio. Según los datos publicados por Anatel, Vivo, filial de la operadora española, se mantenía a final de enero como líder del mercado móvil con 75,80 millones de usuarios y una cuota de mercado del 28,91%. Claro, división local de América Móvil, es el tercer operadora con 65,55 millones de usuarios que otorgan al grupo una cuota de mercado del 25%.

El mercado brasileño contaba a final de enero con 262,26 millones de conexiones de telefonía móvil (un ratio de penetración de 132,93 líneas por cada cien habitantes). Asimismo, según Anatel, en el país había ya 59,27 millones de accesos de banda ancha móvil.

Lo cierto es que las alianzas para compartir redes se empiezan a acelerar en todo el mundo. Telefónica es una de las empresas del sector más activa en este ámbito. Y es que, el acuerdo que negocia con América Móvil es similar al establecido por la propia operadora española y Vodafone en Reino Unido. En este caso, ambas operadoras llegaron a un pacto para constituir una joint venture en la que compartirán 18.500 emplazamientos para alcanzar una cobertura 4G del 98 % de la población británica en 2015. 

De igual forma, Telefónica firmó un acuerdo con Iusacell para compartir redes de telefonía móvil en México. En este caso, la operadora española buscaba reforzar posiciones ante el liderazgo que América Móvil tiene en el país norteamericano.

LOS ESPECIALISTAS

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

¿QUE EUROPA QUEREMOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El Iluso BCE

El puente

Alexis Ortega

¿PRIVI o PRIMO?

El GEFE

María Graciani

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00