_
_
_
_
_
El FROB fijará el precio de entrada antes de que finalice marzo

Cómo ganar dinero si Bankia se va a 0,01 euros por acción

La acción está sometida a elevada volatilidad El préstamo de valores cuesta más de un 50% anual La caída hasta 0,01 euros rondaría el 97%

Logo de Bankia
Logo de Bankia

Abrir una posición corta (bajista) en Bankia sale caro. Los que consideran que el destino de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será similar al de Banco de Valencia tienen al alcance beneficiarse de su eventual caída en Bolsa.

De hecho, el préstamo de valores sobre acciones de Bankia –que habitualmente refleja apuestas bajistas sobre un valor– se ha disparado un 105%, hasta los 97,7 millones de títulos desde el 31 de enero, según datos de la Bolsa de Madrid.

Las acciones de Bankia concluyeron ayer a 0,31 euros, tras caer un 7,46%. Los bajistas tienen el camino abierto. Por ejemplo, abrir un corto en Bankia por 300.000 euros a 0,3 euros por acción, con una garantía del 10% sobre el subyacente, requiere 30.000 euros depositados en el intermediario. Con 300.000 euros, se obtienen un millón de acciones (300.000 euros entre 0,3 euros por acción).

Pongamos que, al igual que Banco de Valencia, Bankia baja a los 0,01 euros que se están barajando como precio al que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Se cierra el corto a 0,01 euros por título. El coste es de 10.000 euros (un millón de títulos a 0,01 euros). Es como si se hubieran comprado un millón de acciones de Bankia a 0,01 euros y se hubieran vendido a 0,3 euros La ganancia (290.000 euros) equivale al 2.900%.

Para ponerse corto en Bankia, se pueden utilizar diferentes fórmulas, como CFD, futuros, opciones y  warrants. Eso sí, “el coste de préstamo de Bankia en el mercado se sitúa en el entorno del 53%”, explica Daniel Pingarrón, de IG. Además no es fácil encontrar acciones disponibles.

Precio de entrada

Antes de finales de marzo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene que fijar el precio por acción al que entrará en Bankia. Con un patrimonio neto negativo de 6.055 millones de euros a cierre del año pasado, el precio será simbólico, y todo apunta a que se fijará en 0,01 euros por acción, como ocurrió con Banco de Valencia y como quiere la Comisión Europea. Es el mínimo necesario para que pueda seguir cotizando.

La dilución de los accionistas minoritarios, si el precio es 0,01 euros, será casi total. Se quedarían con un 0,1% del capital, pues el fondo español de rescate de la banca tendría que emitir 1,07 billones de acciones nuevas. Así se produciría la metamorfosis de los 10.700 millones de euros inyectados en diciembre en Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlada, a su vez, por el FROB al 100%.

Si el precio es de 0,1 euros por acción, la dilución será inferior pero aun así su peso quedaría reducido a la mínima expresión: un 1%.

Si el FROB decide que transformará preferentes y deuda subordinada al mismo precio al que entrará él mismo (es decir, a 0,01 euros, de acuerdo a la información disponible), entonces, Bankia tendría que emitir 480.000 millones de acciones más. El número total de títulos en circulación de la entidad quedaría en nada menos que 1,55 billones. La participación en el capital de los inversores privados sería del 31%

La gran noticia para los dueños de las preferentes y de los híbridos en general es que recibirían acciones a precio de saldo respecto al valor de cotización. Al menos, en teoría. A una inversión en participaciones preferentes de 10.000 euros se le aplicaría un descuento del 39%. Es decir, recibirían 6.100 euros y estos, transformados en acciones emitidas a 0,01 euros, se convertirían en 610.000 acciones. Sin embargo, el precio de cotización difiere fuertemente de esos 0,01 euros. Las plusvalías, para un precio por acción de 0,3 euros, serían nada menos que del 1.630%.

Las ganancias serían muy superiores en los dueños de deuda subordinada con vencimiento, que recibirán unos 8.600 euros por cada 10.000 invertidos.

Obviamente, estas plusvalías son teóricas porque el torrente de ventas (flow back) de los nuevos accionistas [el FROB no venderá] en cuanto tuvieran los títulos hundiría el precio de la acción hasta acercarlo a los 0,01 euros.

Más información

Archivado En

_
_