_
_
_
_
_
Coches ecológicos

Los autos verdes ganan mayor popularidad en Europa

Los fabricantes disminuyen emisiones de CO2 en automóviles

El auto Captur producido por Renault.
El auto Captur producido por Renault. Valentin Flauraud (Bloomberg)

Cada año, fabricantes y conductores de automóviles en Europa se involucran más con el cuidado del medio ambiente. Así lo revela un análisis de la consultora especializada Jato Dynamics que destaca que un 40% de los autos ecológicos nuevos vendidos en territorio europeo emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, 20 gramos menos que los vendidos en 2011. Incluso el 66% de los que se comercializan actualmente emiten menos de 135 gramos por kilómetro.

A pesar de que las empresas veían un panorama difícil en 2010 por la recesión económica, nueve fabricantes de automotores (Fiat, Peugeot, Renault, Toyota, Citroen, Seat, Mini, Ford y Kia) han cumplido el objetivo dos años antes de lo estipulado. En el 2010, la Comisión Europea y el sector acordaron un plazo de cinco años para bajar las emisiones de dióxido de carbono de las gamas de cada marca hasta 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Para los vehículos comerciales (por ejemplo, las furgonetas) Bruselas pide que las emisiones medias de dióxido de carbono de las furgonetas nuevas se reduzcan de forma progresiva entre 2014 y 2016 a 175 gramos por kilómetro, hasta llegar a los 135 gramos por kilómetro en 2020.

Los autos más “verdes”

La consultora Jato Dynamics ha publicado el Top 20 de las marcas “verdes” más vendidas en Europa. Por sexto año consecutivo Fiat se coloca como la automotriz que vende los autos que emiten menos emisiones de dióxido de carbono, apenas 119 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Y eso, a pesar de registrar un repunte comparada con 2011, cuando sus autos emitían 118 gramos de CO2 por kilómetro.

En el 'ranking', Peugeot subió del quinto lugar obtenido en 2011 al segundo en 2012, con un nivel promedio de 121.2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Mientras que Renault escalo tres posiciones debido a que sus autos lograron disminuir hasta 121.3 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, siete gramos menos que hace dos años.

A su vez, marcas como Audi (lugar 16), BMW (lugar 17) y Mercedes (lugar 20), también redujeron las emisiones en 2012 por 6.9 gramos, 8.7gramos y 14.4 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, respectivamente. Sin embargo, en comparación con las marcas de volumen, sus emisiones medias de CO2 siguen siendo altas.

Tras el análisis, el vicepresidente de Investigación de Jato Dynamics, Gareth Hession, ha dicho que la reducción de CO2 en la mayoría de las marcas de volumen se debe a una combinación de ingeniería inteligente y aumento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos.

Mercados europeos del CO2

A excepción de Bélgica que emite 127,6 gramos de dióxido por kilómetro, todos los países europeos redujeron sus emisiones medias de este gas en comparación con 2011, según el reporte de Jato Dynamics. Portugal sigue siendo el país menos contaminante del continente. A la par, Grecia registró la mayor reducción de las emisiones de CO2 en 2012, en gran parte debido a un aumento de la cuota de mercado diesel en Grecia. En contraste, Suiza es el país más contaminante de Europa, y el único con emisiones medias de más de 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

España tuvo éxito en traer sus emisiones medias a 128.3 gramos por kilómetro, uniéndose a Francia e Italia, para convertirse en el tercero de los "cinco grandes" de los mercados que se muevan por debajo de los 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_