_
_
_
_
_
La consola se postula como ventana para el séptimo arte

Xbox extiende la alfombra roja a los estrenos de cine

Pulp, una comedia indie británica, es la primera película estrenada en una consola La plataforma elegida ha sido la Xbox 360 de Microsoft

La película Pulp ha sido la primera en estrenarse en una consola.
La película Pulp ha sido la primera en estrenarse en una consola.Pablo Monge

Ni salas de cine, ni internet, ni DVD. Ahora son las videoconsolas las que se postulan como una nueva ventana para el estreno de películas. Pulp, una comedia indie británica, ha tenido el honor de ser la primera película de la historia cuyo estreno ha tenido lugar a través de una consola: la Xbox 360 de Microsoft. El estreno del film tuvo lugar ayer para los suscriptores del servicio Xbox Live del gigante del software.

El movimiento resulta interesante según los analistas porque podría tener un doble efecto. Por un lado, ayudaría a impulsar estas plataformas de juego, cuyo futuro está siendo cuestionado tras el éxito alcanzado por tabletas y smartphones dentro de la industria el videojuego. Por otro, el sector del cine podría encontrar un nuevo aliado para llegar a un público que poco a poco se está alejando de las salas de cine.

El creador de la película Adam Hamdy se queja a la BBC que las vías para que películas británicas independientes lleguen a las audiencias se han estrechado. Hamdy, asegura que la distribución para los films de medio y bajo presupuesto está en apuros. La culpa, dijo, es de los altos costes en torno a la comercialización de las películas. “Hoy, la distribución en salas cuesta un promedio de dos millones de libras por película, para márketing, publicidad (...) Y para una película como Pulp, que no tiene grandes estrellas, es un reto para cualquier distribuidor asumir este riesgo”, añadió, al tiempo que recordó que muchos minoristas se han ido a la quiebra debido a la amenaza de la piratería y por las descargas digitales legales.

El estreno de Pulp —una comedia sobre un editor de cómics reclutado por la policía para investigar al sindicato del crimen— a través de Xbox 360 supone también un respaldo importante para la consola de Microsoft frente a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony (la 4 está en camino) o la Wii U de Nintendo. La firma de Redmond lleva tiempo intentando impulsar la Xbox 360 como un equipo que va mucho más allá del videojuego. Microsoft quiere convertir su máquina en un equipo multimedia y de entretenimiento para el salón de la casa, y utilizarlo como ventana para estrenos cinematográficos va en esa dirección.

Además, no hay que olvidar que el golpe para Sony es doble, porque fabrica consolas pero también es propietaria de una de las principales majors de Hollywood. Sony Pictures Entertainment es dueña, entre otras, de la histórica Columbia. Quizá la compañía nipona aproveche su catálogo de películas para dar la réplica a Microsoft.

El fabricante de la Xbox ha asegurado que distribuirán más películas a través de su consola. El director de Xbox Live en Reino Unido, Pav Bhardwaj, ha señalado a la cadena británica que su plataforma de juegos servirá también para apoyar el talento cinematográfico británico. El directivo defendió la opción de estrenar películas a través de Xbox Live. “Es una excelente opción. Además, el film [refiriéndose a Pulp] está muy bien alineado con nuestra audiencia”, subrayó.

En España, Carmina o Revienta, de Paco León, rompió barreras al estrenarse simultáneamente en casi todas las ventanas posibles, incluido internet. Pero, como la película británica Pulp, es cine minoritario. Ahora habrá que esperar a ver cuándo una gran producción se anima a estrenarse en las nuevas ventanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_