_
_
_
_
_
Deberán adquirir los derechos para difundir las informaciones íntegras

Los buscadores de internet pagarán a los editores alemanes por difundir sus noticias

Los buscadores de internet deberán adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos íntegros.

El logo de Google es visto en la sede de la firma en Nueva York.
El logo de Google es visto en la sede de la firma en Nueva York.EFE
Laura Salces Acebes

El Parlamento alemán ha probado una ley que obligará a buscadores y agregadores de internet a adquirir licencias de los editores germanos para poder ofrecer en sus páginas de noticias los textos escritos por los diarios. 

La regulación que ha aprobado el Bundestag es una versión descafeinada del primer borrador de la norma, que obligaba a los buscadores de internet a tener que alcanzar acuerdos con las editoriales para ofrecer sus contenidos informativos con algo más un link de acceso, y deja en el aire muchas cuestiones sobre a qué buscadores o agregadores afectará, en qué medida y a cuánto ascenderá la cuantía de las licencias.

El texto definitivo de la ley obliga a buscadores como Google, Bing o Yahoo a adquirir las licencias de los editores para difundir sus informaciones completas, pero sí que les permite reproducir, sin licencia alguna, pequeños textos de los artículos, sin concretar la dimensión del texto permitido.

La aprobación de la ley no estuvo exenta de una fuerte controversia, al ser aprobada por 293 votos a favor, frente a 243 votos en contra. Además, el principal partido de la oposición, el SPD, ya ha anunciado que bloqueará la norma a su paso por la cámara regional, el Bundesrat, donde Merkel no tiene mayoría.

Una de las compañías más críticas con la tasa ha sido Google, que durante los últimos meses  puso en marcha una campaña contra esta ley con el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag para protestar contra el proyecto de ley. Hoy, tras la aprobación de la norma, un portavoz de la compañía en Alemania ha declarado que "ni es necesaria ni razonable” y que “impide la innovación” y daña la economía.

La tasa a los buscadores aprobada en Berlín sigue los pasos dados por el Gobierno francés, que hace unas semanas alcanzó un acuerdo con los editores galos que contempla la creación de un fondo de hasta 60 millones de euros, por parte de la compañía estadounidense, para favorecer la transición digital de los editores franceses y el acuerdo alcanzado en diciembre con los editores belgas. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Española (AEDE) ha planteado al Gobierno que incluya un posible gravamen a los buscadores de internet en la Ley de Propiedad Intelectual. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_