_
_
_
_
_
Perspectivas para las empresas del Ibex

2013, el año para remontar el vuelo

Los expertos prevén un crecimiento del beneficio para 2013 del 150% El resultado de las empresas del Ibex cayó en 2012 un 57%, el peor resultado desde 2002

Las empresas españolas que integran el Ibex acaban de cerrar su particular annus horribilis, con un descenso del beneficio del 57,4%, hasta los 14.405 millones de euros, la peor cifra desde 2002. A pesar de que el pasado ejercicio los ingresos de los pesos pesados del mercado español se incrementaron un 4,7% (alcanzaron los 537.062 millones de euros), la purga realizada por las grandes constructoras, que han tenido que asumir fuertes dotaciones para ajustar el valor de sus negocios e inversiones, y las elevadas provisiones realizadas por la banca para cubrir su exposición al ladrillo y cumplir con las nuevas exigencias regulatorias han mermado notablemente sus resultados. De hecho, siete compañías del Ibex están ya en número rojos: ACS, FCC, Banco Popular, ArcelorMittal, IAG (resultado de la fusión de Iberia y British), Acerinox y Sacyr Vallehermoso.

Aun así, esta caída de las ganancias, lastradas por la debilidad de la economía española y con ello de la demanda, se vio amortiguada por el aumento del peso de la facturación procedente del exterior y, sobre todo, por regiones como América Latina. El volumen de ingresos generado fuera de España se cifró el pasado ejercicio en 294.561 millones de euros frente a los 187.405 millones de euros cosechados por las ventas en el mercado doméstico.

Reducción de la deuda

“La tendencia también ha sido reducir deuda, en muchos casos de forma significativa, con Repsol o ACS reduciendo sus posiciones de deuda en más de un 50%, o el esfuerzo de desapalancamiento acometido por Telefónica o las compañías eléctricas”, señala Alejandro Vidal, responsable de estrategia de banca patrimonial de Banca March.

Pero una vez llevada a cabo esta limpieza de los balances, los expertos consideran que en 2013 ha llegado el momento para que las empresas españolas remonten el vuelo. Según las previsiones del consenso de los analistas consultados por Bloomberg, se espera que las compañías del Ibex incrementen su beneficio durante este ejercicio hasta los 35.891 millones de euros, lo que supone un aumento del 150% respecto al registrado en 2012.

Si se cumplen estas expectativas se volvería a los niveles de 2005, cuando las mayores empresas españolas ganaron 33.137 millones. Lejos aún de los beneficio récord de 2007, ejercicio en el que las compañías del Ibex se apuntaron un beneficio de 54.853 millones de euros.

“Somos positivos con la previsión de resultados para 2013, dada la fortaleza de los negocios de las compañías del Ibex, su cada vez más importante presencia internacional y la menor previsión de provisiones y deterioros”, explica Alejandro Vidal. Este experto, que maneja crecimientos de beneficios superiores al 30% en promedio para las empresas del Ibex para este año, añade que los saneamientos realizados “también deberían afectar positivamente en los costes financieros y en la mejor capacidad de apelación a los mercados”.

Las mejores estimaciones de remontada de beneficios son para el sector financiero, en el que se esperan crecimientos de tres dígitos en algunos casos tras la reciente debacle. En este sentido, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, asegura que “las perspectivas para 2013 son algo mejores, con gran parte de las compañías habiendo hecho sus deberes en lo que al ajuste de estructura a la demanda se refiere. En el caso concreto del sector bancario, y a pesar de la débil actividad que esperamos para el sector en España, la comparativa con 2012 será positiva ya que la mayor parte del ajuste está hecho”.

Bancos

Para los dos grandes bancos, Santander y BBVA, los analistas vaticinan un repunte de su resultado este año del 191% y del 164%, respectivamente, hasta alcanzar los 6.410 y 4.431 millones de euros. A juicio de los expertos, las ganancias de CaixaBank en 2013 se cifrarán en 839 millones de euros, lo que supone un alza del 265% respecto al pasado ejercicio. En Sabadell el incremento esperado es aún mayor, del 318%, y en Bankinter del 51%. También Banco Popular, que cerró 2012 con unos números rojos de 2.461 millones de euros debido a las elevadas provisiones, retomará la senda de los beneficios (219 millones de euros).

Telefónica es otro de los grupos cuyo beneficio dará un gran salto este año, según las previsiones de los expertos, después de que en 2012 su resultado haya caído un 27% debido a los saneamientos realizados en Irlanda, Italia y Venezuela y a la debilidad del negocio en España (los ingresos de la teleco en su mercado de origen bajaron un 13% mientras que la facturación procedente del exterior creció cerca de un 4%). Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 35% para 2013, ejercicio en el que ha anunciado que volverá a repartir dividendos, con beneficios de 5.309 millones de euros.

Grifols, con un alza prevista de su beneficio del 54%, Mapfre (+44%),_Inditex (+24% para 2013 frente a una estimación para 2012 de crecimiento del 11,5%), Indra (+17%) o Repsol (+14%) son otras de las compañías que lucirán las mejores cuentas.

Todas estas expectativas están basadas, además de en el esfuerzo en saneamientos hecho el pasado ejercicio, en una mejora del entorno económico, sobre todo a nivel internacional. “En 2013 esperamos que la confirmación de la mejoría de la economía global (EE_UU, Alemania, emergentes,...) contribuya a una mejoría de las cuentas de algunas de nuestras empresas, aunque esta buena noticia afectará en mayor medida a las empresas cuyos beneficios proceden del exterior”, indica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Esta experta apunta dentro de este grupo a compañías como Grifols, Acerinox –que se beneficiará del desplazamiento de la producción mundial hacia Asia– y al margen del Ibex a Tubacex, en la que el 95% de su cifra de negocio se produce ya fuera de España.

También José Luis Martínez, economista de Citi en España, opina que “2013 será un ejercicio de crecimiento moderado a nivel internacional”. Añade que “tras dos años de recortes a ritmos del 30% es lógico que el mercado espere una cierta recuperación”. Este banco estadounidense maneja crecimientos de beneficios de entre el 10% y el 20%.

Constructoras y energéticas

Algunos sectores, sin embargo, seguirán teniendo dificultades en 2013. Victoria Torre señala a compañías como Mediaset, los bancos domésticos y las constructoras, aunque matiza que la mejoría del mercado de crédito, que ya se ha comenzado a detectar en el arranque del ejercicio al disminuir la percepción del riesgo sobre los países periféricos, “podría hacer más llevadera la situación”. A ellos hay que añadir el sector energético, penalizado por los costes generados por los últimos cambios regulatorios.

Entre las compañías que sufrirán caídas en sus beneficios destacan OHL (-74%), Ferrovial (-66%), Abertis (-31%), Acciona (-15%), Iberdrola (-13%), Endesa (-7%) y Gas Natural (-6%).

El negocio exterior aporta ya el 55% de los ingresos

El peso del negocio de las empresas del Ibex 35 procedente de fuera de España ha dado un salto espectacular en los últimos años. En 2012 las compañías facturaban ya un 54,85% en sus filiales en el extranjero frente al 50,94% que aportaban estas a finales de 2011. En Viscofan las ventas fuera del mercado doméstico suponen ya el 100% en su resultado consolidado, mientras que en Técnicas Reunidas rozan el 96%, en Amadeus el 94% y en Grifols y Acerinox se acercan al 92%.

Los grandes bancos y constructoras también han ido aumentando su diversificación para compensar la debilidad de la demanda en otros mercados como el español. En el caso de Telefónica, por ejemplo, América Latina superó en 2012 por primera vez a Europa en aportación de ingresos. En total la operadora española registró unas ventas de 47.333 millones de euros fuera de España, un 76% del total de los ingresos.

En BBVA, por su parte, sus franquicias extranjeras han pasado de aportar un 60,36% de los ingresos en 2011 (en las entidades financieras se toma como referencia los intereses y rendimientos asimilados) al 73,98% el pasado ejercicio. La entidad que preside Emilio Botín, por su parte, recibe actualmente cerca del 80% de sus ingresos del extranjero.

Mapfre ha sido otra de las compañías que ha intensificado su apuesta por otras regiones, en concreto América Latina. La aseguradora obtuvo unos ingresos en 2012 de 12.978 millones de euros, de los que 10.526 millones (el 81,11% del total) se localizaron fuera de España.

Entre las constructoras destaca ACS, donde más del 84% de la facturación se concentra ya en mercados diferentes al español frente al 72,5% de 2011, mientras que en Ferrovial supone ya el 62,24% (54,75% anterior). En OHL el peso en los ingresos de sus filiales extranjeras es del 66,8% y en FCC del 56,1%.

Inditex e Indra completan la lista de valores del Ibex que destacan por su diversificación. El grupo textil, que presentará sus cuentas de 2012 el próximo 13 de marzo, obtiene el 72,77% de sus ingresos (10.037 millones) de fuera de España e Indra el 57,23%, de los 2.941 millones de facturación del grupo.

El número de trabajadores se mantiene

Las empresas españolas están reduciendo sus plantillas como consecuencia de la crisis que asola el país. Sin embargo, el número de trabajadores de las compañías del Ibex se mantuvo prácticamente sin cambios en 2012, gracias al crecimiento de sus filiales y a las operaciones corporativas dentro del sector financiero. En total, las plantillas registraron un descenso del 1,6%, hasta 1,37 millones, si bien esta cifra está distorsionada por la expropiación de YPF a Repsol. La petrolera, de hecho, ha sido una de las pocas que ha visto reducido su número de trabajadores: ha disminuido en 15.098 personas, hasta 29.997. Ferrovial la recortó un 18%.

En el lado opuesto, Sabadell aumentó sus empleados en un 30% tras la integración de CAM y Popular, que adquirió Banco Pastor, en un 22%. Abengoa ha sido otra de las compañías que ha incrementado su plantilla, un 22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_