_
_
_
_
_
Concesión en Estados Unidos

Ferrovial ampliará su autopista texana NTE con 1.050 millones de inversión

La North Tarrant Express ganará 16 kilómetros La empresa tendrá 43 años de periodo de explotación La carretera entra en explotación en 2018

Autopista de Cintra en el área de Dallas
Autopista de Cintra en el área de Dallas
Javier Fernández Magariño

Ferrovial sigue ganando peso en EE UU. El grupo que preside Rafael del Pino ha firmado, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, un contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista North Tarrant Express (NTE). La inversión asciende a unos 1.380 millones de dólares (alrededor de 1.050 millones de euros).

El consorcio, llamado NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, tiene como partícipes a la citada Cintra, a Meridiam Infrastructure y a Dallas Police and Fire Pension System. La autopista NTE, en manos de Ferrovial, da servicio a la quinta mayor área metroplitana de EE UU, Dallas / Fort Worth.

Este es el cuarto proyecto liderado por Cintra en Texas. Con él, la inversión gestionada por la empresa española en el Estado superará los 7.400 millones de dólares.

El encargo incluye los segmentos 3A, de 6,5 millas (10,5 kilómetros) de longitud, y el 3B, de 3,6 millas (5,8 kilómetros) de longitud. Cintra tendrá que desarrollar el tramo 3A, cuyo diseño y construcción corren a cargo de una UTE entre Ferrovial Agroman y Webber, además de su operación y mantenimiento. El Departamento de Transportes de Texas se encargará de la construcción del tramo 3B y Cintra tendráe su operación y mantenimiento, además del cobro de peajes.

El plazo de concesión de la nueva infraestructura es de 43 años desde el inicio de la operación, previsto para mediados de 2018. Ferrovial trabaja a partir de ahora en el cierre financiero, a partir de lo que comenzarán los trabajos de diseño y construcción.

Desde Cintra se ha explicado que va a remodelar los carriles que existen actualmente, que serán libres de peaje, al tiempo que construirá otros dos carriles adicionales por sentido de peaje electrónico ('managed lanes') y se encargará de la operación y mantenimiento de toda la vía. El sistema 'managed lanes' se basa en un peaje totalmente electrónico, libre de barreras. Las tarifas serán dinámicas en función de la demanda.

“Este contrato se convierte en el sexto proyecto liderado por Cintra en Estados Unidos. Confirma nuestra fortaleza en el mercado norteamericano donde, en el último año, hemos resultado adjudicatarios de tres proyectos, por un valor de 3.850 millones de dólares”, afirma Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra.

El consorcio encabezado por Cintra ya se llevó en 2009 el contrato para desarrollar y operar los dos primeros tramos de la NTE. También en Texas, Cintra inauguró en octubre de 2012 los segmentos 5 y 6 de la autopista SH130 que conecta las ciudades de Austin y San Antonio, una concesión que gestionará hasta el año 2062. Además, en Estados Unidos la compañía opera las autopistas Chicago Skyway e Indiana Toll Road, ambas en el norte del país.

Por otro lado, un consorcio liderado por Ferrovial Agroman, filial de construcción de Ferrovial, fue seleccionado en octubre pasado para realizar el diseño y construcción de la nueva autopista US 460 del Estado de Virginia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_