_
_
_
_
_
No recoge el efecto del Plan PIVE

Las matriculaciones de turismos retroceden un 9,8% en febrero

Las matriculaciones ascendieron a 58.373 unidades en febrero, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2012.

Un empleado de una cadena de montaje de Volkswagen.
Un empleado de una cadena de montaje de Volkswagen.EFE

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) la caída del 9,8% en las matriculaciones de turismos en febrero no  recoge todavía los efectos estimulantes que se esperan de los dos planes PIVE, puestos en marcha por el Gobierno y que deben traducirse en la subidas mensuales de las matriculaciones.

No obstante, la asociaciones informantes puntualizan que el Plan PIVE 2 empieza a cambiar la tendencia negativa en los últimos días del mes, con más de 18.000 reservas y un ritmo de 1.100 operaciones diarias.

El primer bimestre del año cierra con 108.048 matriculaciones que, frente a las 119.691 de enero-febrero del año pasado, implican un descenso del 9,7%.

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,7% en febrero, al totalizar 26.976 unidades, mientras que en el acumulado anual desciende un 1,3%.

Las flotas de empresas no se han sustraído a los efectos de la crisis, ya que la caída de compras se ha reducido un 25,9% en febrero y lleva el resultado del bimestre a un 18,9 % en negativo.

La tendencia la rompe el canal de alquiladores o “rent a car”, en fase de preparación para la temporada turística de Semana Santa, con un incremento de las compras de coches del 7,6 %, aunque en el conjunto de los dos meses, con un retroceso del 14,5 % arrastra el fuerte descenso de enero.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que “el Plan PIVE 2 ha permitido cambiar el rumbo del mercado, que tras el final del Plan PIVE 1, había vuelto a una senda con fuertes descensos”.

Barrientos añade que el PIVE 2 ha despertado de nuevo el interés del consumidor que ha incrementado los pedidos un 42 % y el canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde septiembre.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que “el nuevo plan está ayudando a sostener un mercado que, recordemos, está en niveles de hace más de veinte años y que, sin ayudas, dibujaría una clara trayectoria a la baja”.

Pone el contrapunto en las matriculaciones de particulares que “no son todo lo dinámicas que esperaríamos debido al intervalo entre el PIVE 1 y el PIVE 2”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “en la primera mitad de febrero hemos notado el parón entre el final del PIVE y la puesta en marcha del PIVE 2, de ahí el ligero retroceso de las matriculaciones de particulares, cuyo poco peso en nuestro mercado sigue siendo, en cualquier caso, preocupante”, aunque también alude a un incremento de la actividad en los concesionarios.

Por comunidades autónomas, los únicos crecimientos mensuales se ha dado en Baleares, un 4,6% por el tirón de las compras de las empresas de alquiler, y en Madrid, un 1,7%.

En el lado opuesto se sitúan las fuertes caídas de Aragón (31%), Cantabria (29,3%) y Extremadura (24,3%).

Por marcas, Peugeot asume el liderazgo mensual y el bimestral, en tanto que en modelos, en las dos clasificaciones, se coloca en lo más alto el Citroen C4.

En los segmentos se ha dado crecimiento, únicamente y muy moderado, del 1,1%, entre los monovolumenes pequeños, frente a los fuertes retrocesos del todoterreno grande (42,7%), todoterreno de lujo (42,5%) y deportivos (32,9%).

La gasolina pega un incremento en febrero, respecto a enero, de cuatro puntos porcentuales y pone su cuota en el 31,2% de las matriculaciones, por el 67,6% (menos dos puntos porcentuales sobre enero) del diesel. Los híbridos y eléctricos rebajan en 1,1 puntos porcentuales su cuota (del 2,3% al 1,2%). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_