_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex conserva los 8.200 en un mes que se salda con una caída del 1,58%

El selectivo sube hoy un 1,15% La prima de riesgo se modera hasta 363 puntos básicos

Fotografía del panel de la Bolsa de Madrid
Fotografía del panel de la Bolsa de MadridEfe

Sabor agridulce en la Bolsa. El Ibex ha cerrado el mes de febrero con una caída del 1,58%, un recorte propiciado por el miedo a la ingobernabilidad de Italia, la reunión del G20 en la que se alertó contra la excesiva volatilidad de los tipos de cambio, el rescate de Chipre o el ruido político provocado por el caso Bárcenas. De hecho, los números rojos han sido mucho más moderados en otras plazas del Viejo Continente. El Cac de París ha restado un 0,26% mensual y el Dax de Fráncort se ha dejado un 0,44%. El Ftse de Londres, por su parte, ha conseguido cerrar febrero con ganancias del 1,34%.

Sin embargo, no todo ha sido negativo. El selectivo español ha despedido la última jornada del mes con alzas del 1,15%, un ascenso que le ha permitido conservar los 8.200 puntos gracias al impulso de Telefónica. La compañía presidida por César Alierta ha hecho públicas sus cuentas del año pasado y ha anunciado que pagará dividendo, de nuevo, este año. Los expertos de Link Securities destacan que “ha superado las estimaciones de los analistas para 2012 a nivel ventas y explotación, aunque se ha quedado corta a nivel beneficio".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha retrocedido desde los 378 puntos básicos de ayer hasta 364. Esta cifra, pese a todo, está claramente por encima de los 350 puntos con los que comenzaba el mes de febrero. Y es que la situación en Italia ha pasado factura a la deuda, que ha manifestado el miedo con subidas repentinas del diferencial. “No dudamos de que la situación política italiana sea de alto riesgo, pero creemos que, al final, los partidos políticos alcanzarán una solución que pueda considerarse como la menos mala. Hasta entonces -el nuevo Gobierno no se formará antes de un mes- la crisis política italiana será una preocupación más para los mercados financieros, a los que mantendrá bajo tensión", explica Link Securities.

En cuanto a los valores, OHL se ha convertido en la compañía más rentable del mes con un ascenso del 14,32% en el precio de sus títulos, mientras que Acciona ha sido la otra cara de la moneda, con pérdidas del 20,57%. Hoy, IAG se ha situado a la cabeza con ganancias del 7,98%.

En el mercado de divisas, el euro también ha perdido terreno. La divisa europea se cambia a 1,3082 dólares, frente a los 1,3579 ‘billetes verdes’ de principios de mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_