sábado, 22 de noviembre de 2014

Está pasando

En 2012 se ha perfilado lo que será el sistema financiero español futuro

Guardiola (Banco Sabadell) augura el cierre de 8.000 oficinas bancarias en España

  • Jaume Guardiola considera que aún se cerrarán unas 8.000 oficinas bancarias en España debido a las fusiones pendientes, la reducción de tamaño de las entidades intervenidas y la reestructuración interna de las otras entidades.
Temas relacionados:

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado que todavía se verán cerrar unas 8.000 oficinas en el sistema financiero español, lo que equivale a las ya cerradas desde el inicio de la crisis.

En una conferencia sobre perspectivas económicas en los Desauynos PWC, ha argumentado que ello se debe a las fusiones pendientes, la reducción de tamaño de las entidades intervenidas y la reestructuración interna de las otras entidades para contar con un modelo de distribución "menos exagerado" que el que había antes de la crisis, que ha calificado de irracional respecto a las ratios de sucursal por habitante de otros países.

El consejero delegado ha tildado el año 2012 de "crucial" porque se ha perfilado el dibujo de lo que será el sistema financiero español futuro, que contará con un sector mucho más concentrado, que habrá pasado de 45 entidades a una decena o menos y ha apuntado que la reducción de tamaño de las entidades intervenidas se traducirá en una reducción del crédito, y mientras no ocupen su lugar el resto de entidades, se notará durante "bastante tiempo".

Ha repasado que se han anunciado 88.412 millones de ayudas públicas para el saneamiento financiero español, de los que hasta ahora hay pérdidas reconocidas por 23.287 millones. Además, ha pronosticado que la pérdida definitiva se acercará a los 88.000 millones por la no recuperación de la capitalización de entidades intervenidas y la aplicación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA), recayendo el coste "en quienes no tenían ninguna responsabilidad en la gestión de las entidades, que son los contribuyentes".

Respecto a Banco Sabadell, ha destacado que este año superará los seis millones de clientes con la integración del negocio de BMN en Catalunya y Aragón -antigua Caixa Pened?s- con 462 oficinas, 2.000 empleados y 900.000 clientes.

"Nos sentiremos cómodos con cuotas de mercado del 10% en España, y trabajaremos en las franquicias en el exterior", ha afirmado, aunque ha matizado que cualquier nueva operación de diversificación geográfica debe hacerse con mucho cuidado, especialmente cuando la valoración actual de las entidades españolas es baja, y la de las de países en crecimiento alta.

Preguntado por el interés de Banco Sabadell por CatalunyaCaixa, en proceso de subasta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y cuyo plazo para presentar declaraciones de interés cumple este jueves, ha sido tajante: "Decidiremos mañana".

Guardiola ha augurado una "tendencia a la baja" de la prima de riesgo española, con una previsión por parte del banco de 250 puntos de diferencial para final de año, lo que mejorará la capacidad de buscar financiación en los mercados. Sin embargo, también ha alertado de que España puede verse perjudicada si mantiene la "imagen horrorosa" que está dando al exterior con las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación sobre casos de corrupción.

Como aspectos positivos de la economía española, ha señalado que el saldo por cuenta corriente "seguramente puede tocar cero este año", se está reduciendo el endeudamiento privado y están bajando los costes laborales, lo que mejora la competitividad y seguirá favoreciendo las exportaciones, motor actual de la economía española y de las que Banco Sabadell interviene en una de cada cuatro operaciones.

Para seguir impulsando las ventas al exterior, ha incidido en la necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y su unión en procesos de consolidación empresarial para ganar tamaño y potencia exportadora.

Respecto al proceso de consolidación fiscal pública, ha apuntado que todo indica que la UE relajará el objetivo de déficit de España por el sacrificio que está realizando y la dificultad del contexto actual de debilidad económica, y ha considerado que "el ajuste en su parte más importante ya está hecho".

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00