jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

A través de una ampliación de 234 millones

NH Hoteles cede el 20% de su capital al grupo chino HNA

  • El fondo inmobiliario americano Hospitality Properties compra cinco hoteles por 70 millones de dólares
  • Además, dará al grupo español un crédito de 170 millones de euros

Reuters

Logo de NH Hoteles.

NH Hoteles dará entrada al grupo chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011, según ha informado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción, autorizada por las autoridades chinas correspondientes, se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias, equivalentes al 20% del capital, a un precio de 3,80 euros. 

La ampliación, aprobada este miércoles por el consejo de administración de la hotelera será desembolsada por HNA mediante el pago de efectivo de 234,28 millones. Para garantizar las obligaciones derivadas del acuerdo, HNA ha depositado, ya 20 millones de dólares (15,2 millones de euros). Se espera que la ampliación de capital se produzca a mediados de abril, cuando el grupo chino HNA ostentará un 20% de NH Hoteles.

Por otro lado, la cadena que preside Rodrigo Echenique ha firmado un acuerdo de intenciones no vinculante con el fondo de inversión inmobiliario americano Hospitality Properties (HPT) para una serie de transacciones de hoteles en América Latina, EE UU y Europa.

La firma de estos dos acuerdos estratégicos, una vez completados, mejorará significativamente la posición financiera de la compañía, aportando liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y flexibilidad financiera para capturar oportunidades de crecimiento futuras.

Pierde 292 millones en 2012

Asimismo, la hotelera ha comunicado que registró unas pérdidas netas de 292 millones de euros el pasado año, frente a las ganancias de 6,2 millones anotadas en 2011, debido al “fuerte deterioro macroeconómico”, principalmente en España e Italia. Este deterioro le ha obligado a llevar a cabo un ajuste en el balance con una provisión por deterioro de activos de 268 millones.

Según la información remitida a la CNMV, las cuentas se han visto lastradas por “la negativa evolución macro”, así como por las provisiones realizadas por deterioro de activos. 

Asimismo, NH ha destacado que el pasado año logró mantener los niveles de ocupación, pero que las ventas se redujeron un 3,4% en comparación con las de 2011, hasta los 1,10 millones de euros, “como consecuencia de la ralentización del negocio de congresos, convenciones y eventos”.

Por áreas de negocio, los peores resultados se han registrado en España e Italia, mientras que la mejor evolución en 2012 correspondió a las divisiones de Europa Central y América. El resultado bruto de explotación (ebitda) de NH Hoteles cayó en 2012 un 28%, hasta los 118,2 millones de euros.

El grupo ha destacado que ha conseguido mantener estables los gastos de arrendamiento y que las ventas de su actividad inmobiliaria crecieron un 30 %, hasta los 22,1 millones de euros.

 

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00