miércoles, 26 de noviembre de 2014

Está pasando

Cinco claves sobre el acontecimiento que ha revolucionado la política italiana

¿Quién es Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas?

  • El Movimiento 5 Estrellas ha irrumpido en la escena política italiana con una fuerza que ningún analista político había previsto. Liderado por el humorista y bloguero Beppe Grillo, ha sido la fuerza política más votada, con 8,7 millones de sufragios.
Temas relacionados:

Los 108 diputados elegidos en sus listas han sido seleccionados por simpatizantes del Movimiento, a través de votaciones en el canal de Youtube. Estas son las claves para entender el acontecimiento que ha sacudido los cimientos de la política italiana.

¿De dónde sale Beppe Grillo?

Grillo es una celebridad en Italia. Un showman -al estilo de Andreu Buenafuente- que empezó a hacer televisión en los años 80 y que, a partir del año 2005, empezó a escribir un blog que se ha convertido en uno de los más leídos del país. A medida que fue aumentando la popularidad de su blog, Grillo empezó a potenciarlo como herramienta para el cambio político. En él denuncia desde hace años a partitocracia y los privilegios tradicionales de los políticos italianos, la Casta.

¿Cuándo surge el Movimiento 5 Estrellas?

El partido político fue fundado por Grillo en 2009 y el año siguiente participó en sus primeras elecciones regionales, obteniendo los primeros representantes políticos. El movimiento se basa en las "listas cívicas", esto es, en la libre elección de las listas electorales que se presentan a los comicios, por parte de simpatizantes del movimiento. Para las Elecciones Generales de 2013, los candidatos han sido elegidos a través de votaciones en su canal de YouTube.

¿Cuáles son las principales propuestas políticas del Movimiento 5 Estrellas?

Por su origen y su propia dinámica, es una iniciativa política más centrada en la crítica a los partidos tradicionales italianos, que en la propuesta de soluciones. Entre las líneas básicas de su discurso destaca la defensa de la democracia directa, el libre acceso a Internet y el rechazo radical de la corrupción.

En temas económicos, el Movimiento 5 Estrellas se declara abiertamente a favor de la salida de Italia del euro, una de las cuestiones que más inquieta a Bruselas y a los mercados, que daban por zanjado el debate sobre el futuro de la moneda única.

El partido también es ecologista (promueve la eliminación de plantas de incineración y el apoyo a los transportes públicos y sostenibles) y contrario a los sindicatos tradicionales por que "tienen una estructura similar a los viejos partidos".

¿Podrían llegar a acuerdos con partidos tradicionales?

Su rechazo frontal a los "viejos partidos" dificultan, a priori, que sus diputados puedan llegar a un acuerdo para apoyar el nombramiento de un Gobierno estable con Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democráctico (PD), de centroizquierda, que ha sido el ganador en la Cámara de Diputados. Su principal aliado, Nichi Vendola (líder de Izquierda Ecologista Libertad), ha apostado por buscar algún tipo de colaboración con los seguidores de Grillo.

¿Por qué el propio Grillo no se ha presentado como cabeza de lista en ninguna circunscripción?

Beppe Grillo fue condenado en 1980, en sentencia firme, por homicidio imprudente, debido a un accidente de tráfico en el que fallecieron tres ocupantes del coche que conducía. En 1985 la pena fue ratificada por un tribunal superior. Al defender un sistema político libre de corrupción, ha defendido que ningún condenado pueda ocupar ningún cargo público y, en coherencia, ha optado por no presentarse como cabeza de lista en ningún comicio.

LOS ESPECIALISTAS

EL CASO DE JAPON ES DIFERENTE (ESPERO)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00