_
_
_
_
_
Utiliza Movilfórum para acercarse a los desarrolladores

Telefónica recurrirá a su fuerza comercial para impulsar Firefox OS

Telefónica quiere aprovechar su fuerza comercial en todo el mundo para lanzar Firefox OS. Quiere repetir el modelo aplicado por Verizon en EE UU, cuyo apoyo a Android fue decisivo para el éxito de la plataforma que impulsa Google.

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante el acto de presentación de los planes de futuro del nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS ayer en un acto previo al Mobile World Congress, en L'Hospitalet (Barcelona).
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante el acto de presentación de los planes de futuro del nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS ayer en un acto previo al Mobile World Congress, en L'Hospitalet (Barcelona).EFE

El Firefox OS, plataforma para smartphones impulsada por Mozilla y Telefónica, se ha convertido en una de las protagonistas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Un proyecto que sigue avanzando y que se enfrenta ahora al decisivo rumbo hacia el mundo comercial.

César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró que Firefox OS es ya una realidad comercial, anunciando que los primeros dispositivos con este sistema operativo llegarán al mercado en España, Brasil, Colombia y Venezuela este mismo año. En 2014 aterrizarán en el resto de países donde la operadora española tiene presencia.

Para ganar presencia frente al dominio de Apple con su iOS y Google con Android, Telefónica quiere hacer valer toda su fuerza comercial, según explica Carlos Domingo, responsable de Producto de Telefónica Digital, y uno de los impulsores en la operadora del proyecto.

El ejecutivo recuerda el caso de Verizon y Android. La operadora estadounidense, al no tener durante años acceso al iPhone de Apple, que en EE UU otorgó la exclusiva a AT&T, decidió respaldar con fuerza al Android de Google. Su apoyo fue decisivo para la llegada al mercado en noviembre de 2009 de terminales como el Droid de Motorola. Este móvil se convirtió en uno de los primeros iPhone killers, y al mismo tiempo fortaleció a la plataforma frente a otros líderes del negocio en ese momento como Nokia.

Según explica Carlos Domingo, Verizon puso tanto empeño en Android que terminó logrando que se vendiera de forma masiva entre los usuarios. Verizon, que firmó un acuerdo estratégico con Google, realizó una masiva campaña de marketing y publicidad a favor del Droid. El citado smartphone, al que siguieron otros terminales con Android de grupos como HTC, logró alcanzar el millón de unidades vendidas antes que el primer iPhone desde el día de sus respectivos lanzamientos. “Las telecos tenemos una gran fuerza comercial y gran capacidad de llegada a los clientes”, indica el directivo, quien advierte que a veces “no somos conscientes de todo el valor y potencial que tienen las operadoras”.

La operadora, además, confía en que sus socios en el proyecto repitan estrategias similares. En este momento, Telefónica y telecos como Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telenor, China Unicom, Telstra, Smart, KDDI, KT, Etisalat, Singtel, América Móvil y TMN suman más de 2.000 millones de clientes. Una de las claves para la implantación global de la plataforma que impulsa Mozilla pasa por que estas operadoras también aprovechen sus recursos comerciales en los países donde tienen presencia para el impulso de las ventas de terminales con este nuevo sistema operativo.

En términos internos, Telefónica también va a respaldar el desarrollo de aplicaciones para el Firefox OS. Según explica Carlos Domingo, la estrategia en este ámbito de la compañía se va a apalancar en Movilforum, su plataforma de partners. El directivo señala que Telefónica va a distribuir entre sus socios los terminales creados por la empresa española Geeksphone destinados exclusivamente para los desarrolladores.

Domingo recuerda también los eventos organizados por Mozilla y Telefónica en las últimas semanas en todo el mundo para recabar el apoyo de desarrolladores de aplicaciones con los que constituir un ecosistema. Ambas empresas destacaron que ya habían recibido el respaldo directo de más de 2.500 desarrolladores de todo el mundo para la creación de aplicaciones para Firefox OS.

Telefónica también está trabajando en convencer a los fabricantes que se sumen al plan de creación de Firefox OS. El domingo anunció que se Huawei y LG se sumaban ya a ZTE y TCL, mientras que este lunes, Sony hizo público su respaldo a esta plataforma al indicar que va a diseñar los primeros terminales con este sistema operativo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_