_
_
_
_
_
João Manso Neto, consejero delegado de EDP renováveis

“El déficit de tarifa no es ninguna bomba de relojería”

"Somos inversores a largo plazo, no estamos de acuerdo con las nuevas medidas"

João Manso Neto, consejero delegado de EDP Renováveis. / PABLO MONGE
João Manso Neto, consejero delegado de EDP Renováveis. / PABLO MONGE
Carmen Monforte

Es desde hace un año consejero delegado de EDP Renováveis (EDPR), tercer grupo de renovables del mundo. EDP ejerce el control a través de su también participada española HC Energía, en la que João Manso ocupó ese mismo cargo durante siete años. Por esta razón y por tener EDPR su sede en Oviedo, conoce muy a fondo la regulación española.

Pregunta. ¿Qué opina de las medidas del RDL del 2 de febrero que suponen un recorte de los ingresos a las renovables, especialmente la eólica?

Respuesta. España es nuestro segundo mercado mundial después de Estados Unidos. Aquí hemos invertido siempre con muchísima tranquilidad pues es un país estable, donde nació la compañía. Sabemos que hay momentos en que hay que hacer ajustes y EDP está dispuesta a negociar con el Gobierno para ajustar el perfil de los ingresos. Pero no estamos de acuerdo con unas medidas que han supuesto una grave reducción del valor. Nosotros somos inversores a largo plazo y como no estamos de acuerdo con ellas, haremos lo necesario para que se restituyan nuestros derechos.

P. ¿Qué acciones emprenderán?

R. Lo estamos estudiando, además de las vías habituales, hay convenciones internacionales de las que España es signataria. Me gustaría otra solución, pues nuestra confianza en España es grande, pero tenemos que salvaguardar nuestros intereses.

P. ¿Qué coste tienen las medidas para EDPR?

R. Es difícil calcularlo pero solo el valor bursátil cayó de golpe un 7% u 8%, lo cual es un claro indicio de cómo lo han visto los inversores. Insisto en que estamos dispuestos a negociar.

P. Pero el Gobierno anterior ya negoció y el resultado fue que nadie quiso ceder en nada.

R. En 2009 se negoció y las compañías aceptaron reducir sus ingresos a cambio de una estabilidad más clara.

P. Y seguimos teniendo un problema grave que es el déficit de tarifa.

r. El déficit de tarifa tiene solución. No se puede sobredimensionar mutliplicándolo por cinco, pues así no se arregla, sino que se complica. El déficit se puede resolver con tranquilidad si todos cumplen con su obligación, porque no es una bomba de relojería. Es lo que estamos defendiendo y por eso, independientemente de que el Parlamento haya ratificado ya la norma, creo que habrá diálogo. Con personas inteligentes llegaremos a un acuerdo. Yo llevo muchos años en España y estoy acostumbrado a ver las cosas más a largo plazo

P. ¿Y cómo se puede solucionar?

R. La solución está en que los sobrecostes sean asumidos por las empresas (que ya pagaron su parte y ahora también la nueva fiscalidad); el Estado, que debe cumplir la ley de 2009 que le obliga a sufragar los costes extrepeninsulares y, por último, los consumidores, con incrementos moderados de tarifa. Como los precios de la energía han bajado, queda margen para que los peajes suban sin un gran impacto en los clientes.

P. Pero el Estado asumirá este año un crédito de 2.200 millones.

R. Pero porque no ha soportado el coste de las extrapeninsulares del año pasado. Lo que debe hacer es cumplir con la ley y que vaya a los Presupuestos.

P. ¿Es verdad que en Portugal hay mayor seguridad jurídica que en España?

R. Portugal es un país muy respetuoso con los pactos, que se cumplen. Es un principio de educación básica. En Portugal los productores eólicos negociamos con el Gobierno una extensión del plazo en más de siete años. Se llegó a un acuerdo con los productores, pero no lo discutimos en la prensa y nadie se dedicó a alarmar sobre el déficit de tarifa.

P. Pero las primas de las renovables son más bajas que en España.

R. Están al mismo nivel. Hay varios regímenes, unas son más baratas y otras más caras, pero la media es parecida a la de España. Se habla mucho de las primas, pero es muy discutible que la eólica tenga un sobrecoste para los clientes, pues se olvida que el precio del pool es tan bajo gracias a las renovables.

P. Pero los consumidores no pagan el precio del pool sino el de la Cesur.

r. Bueno, el coste de la Cesur está un poco por encima por la prima de riesgo pero tampoco es una enormidad; no hay una gran diferencia.

"En dos o tres años no invertiremos en España"

EDPR presenta hoy sus resultados anuales. Su consejero delegado aseguró en esta entrevista que “no habrá sorpresas respecto a los datos de septiembre”. Según sus palabras, “el hecho de que estemos en varios países nos ayuda, pues el viento no sopla igual en todos los lados”. Y añade que “contar con activos más diversificados “da robustez a nuestros resultados”. Respecto al futuro de las inversiones, João Manso considera que el mercado marginalista, diseñado hace 15 años, “no permite fomentar nuevas inversiones de ningún tipo, ni en España ni en sitio alguno”.

Tratándose de inversiones intensivas en capital, “los inversores buscan estabilidad, lo cual es positivo para los consumidores, pues aquellos pedirán una prima de riesgo más baja”. El futuro está en la competencia ex-ante: aquel que ofrezca un precio más barato tendrá un contrato estable a medio plazo”. Es el modelo de subasta implantado en Brasil, EE UU o Reino Unido (en la nuclear). Italia lo ha hecho así “y nosotros hemos conseguido 500 MW en una subasta partiendo de un precio máximo”, dice.

Respecto a España, “las inversiones en nuevas renovables es cuestión de tiempo pues todavía hay sitios interesantes, muy rentables con 2.500 o 3.000 horas”. Pero “en dos o tres años [en tanto se recupera la demanda] no haremos nuevas inversiones en España”, señala. Mientras tanto, EDPR desarrollará proyectos en sitios con más horas de viento y en países del Este como Polonia, Rumania, “mercados importantes que están obligados a cumplir con las normas de la UE”, afirma Manso.

"Repartiremos un tercio del resultado neto"

El Estado portugués vendió hace un par de semanas el 4% que aún mantenía en EDP. De esta manera, ha rematado la privatización del grupo energético, que a finales de 2011 dio entrada en su capital a la mayor eléctrica china, Three Gorges, que adquirió un 21%.

 

P. ¿Como se están desarrollando los acuerdos firmados con el socio chino?

R. El acuerdo incluía un préstamo a EDP por 2.000 millones de euros. En agosto, desembolsaron mil millones y, el resto, cuando EDP quiera. Esta financiación nos ha permitido ir al mercado en condiciones más baratas y fue una señal al mercado de que teníamos capacidad de acceso a otros mercados. Hubo un apetito por EDP.

P. Otra parte del acuerdo era la entrada en parques de renovables de EDP.

R. Sí, con una inversión de otros 2.000 millones hasta 2015. El primer caso, era deuda y, el segundo, capital. De ese importe, hemos hecho la primera venta de participaciones minoritarias en Portugal (un 49%) por 360 millones. El dinero puede ser utilizado para reducir la deuda más cara de EDP; hacer inversiones o pagar dividendo. Nuestra intención este año es repartir dividendo: entre el 25% y el 35% del resultado neto.

P. ¿Qué tal la convivencia con los accionistas chinos?

R. Tenemos unas relaciones muy profesionales. La cooperación con ellos es por dos vías: una es la financiera, y la otra, más importantes, la apertura a nuevos mercados y el acceso a nuevos suministradores. No hay que olvidar que China es líder en paneles solares. El año pasado nos centramos en la financiera, pero este mostraremos al mercado nuestra capacidad de crecimiento en nuevos mercados.

P. Qué opina sobre las reticencias de los gestores españoles REE y Enagas, ante un posible desembarco chino en España vía Portugal?

R. Las desconozco y desconozco las intenciones de los grupos chinos [además de la eléctrica, en el país vecino entró el operador de las redes china en su homólogo luso, REN]. En lo que concierne a Portugal, y a EDP en particular, tener una inversión así coloca a mi país en el mapa de inversiones de China en el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_