_
_
_
_
_
Tecnología

Vodafone acelerará el despliegue del 4G en toda Europa

Colao asegura que el mercado único europeo es un sueño

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone.
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone.Bloomberg
Santiago Millán Alonso

Sube la apuesta por el 4G. Vitorio Colao, consejero delegado de Vodafone, señaló hoy que su compañía va a acelerar la implantación de la tecnología LTE en toda Europa, citando países como Alemania, Italia y Portugal (además de Sudáfrica). En la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el ejecutivo afirmó que el 50% de la red de la compañía en Europa ya está preparada para acoger servicios de 4G.

El directivo, no obstante, dijo que el internet móvil de alta velocidad no se compondrá únicamente de LTE, sino que también combinará otras tecnologías como el 3G y el wifi.

Colao explicó que el 4G se desplegará inicialmente en las grandes ciudades, si bien el despliegue se irá extendiendo a otras zonas geográficas.

En España, la empresa dijo que no empezarán los despliegues masivos de LTE hasta que no esté disponible el espectro procedente del dividendo digital. La firma está a la espera de una confirmación del Gobierno sobre si finalmente se adelantará a enero de 2014 la disponibilidad de estas frecuencias, ahora en manos de los grupos televisivos.

Con respecto a la formación de un mercado digital único en Europa, Colao reconoció que es un "sueño", aunque advirtió que los "sueños no hay que olvidarlos". El consejero delegado de Vodafone explicó que Europa debe ir hacia un modelo de mercado único similar al de EE UU.

Además, el ejecutivo indicó que es necesario encontrar el equilibrio entre las necesidades de los clientes, la mejora de las infraestructuras, y la rentabilización de las inversiones.

En relación el encuentro entre la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, y los directivos de algunos de los grandes operadores europeos para tratar sobre un mercado único, Colao aseguró que no había sido "invitado".

El consejero delegado de Vodafone bromeó con que "si no tienes una cuota de mercado en fijo superior al 40% no estás invitado". Al ser preguntado por las críticas de César Alierta, presidente de Telefónica a las empresas de internet, en tono de broma, Colao habló de la guerra entre los nuevos y los viejos monopolios.

Colao también mostró su apoyo al nuevo sistema operativo Firefox OS, promovido por Mozilla y Telefónica (y que ha recibido el respaldo de cerca de 20 operadores), si bien dejó claro que respalda a todas las plataformas que tengan sentido para el cliente. Colao insistió en que Vodafone apoya todas las plataformas, iOS, Android, Windows y Blackberry, añadiendo que Firefox OS deberá cumplir los requisitos de buen precio, producto querido por los usuarios y ecosistema consolidado.

El directivo, al ser preguntado por el apoyo de casi una veintena de operadoras a Firefox OS, planteó "¿cuál es exactamente el grado de compromiso de otros operadores?".

En relación al precio de los dispositivos móviles, el ejecutivo afirmó que para que un dispositivo inteligente tenga una penetración real en mercados emergentes, su coste para el usuario debe ser inferior a 30 dólares. Colao recordó que la penetración del 'smartphone' en Europa ronda el 40%, mientras que en los países emergentes es del 6%.

Con respecto a España, Vodafone va a insistir en su estrategia de ofertas convergentes en España. El consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra, aseguró que gracias a su oferta Red, competidora de Movistar Fusión, la empresa registró altas netas en portabilidad en el ámbito fijo en diciembre y enero.

Ni Colao ni Coimbra quisieron hacer comentarios sobre si la empresa está negociando un acuerdo con Orange en el ámbito de la fibra, insistiendo en que Vodafone está diseñando sus propias ofertas basadas en redes de nueva generación para los clientes. “No tardaremos mucho”, dijo Coimbra.

Colao tampoco quiso comentar si Vodafone va a presentar una oferta por Yoigo.

Coimbra indicó que la empresa se sigue moviendo en un "entorno económico difícil" en España, indicando que la operadora está readaptándose para estar preparada cuando mejore la situación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_