_
_
_
_
_
Caso Gurtel

Bárcenas demanda al Partido Popular por despido improcedente

Asegura que continuó trabajando para el partido hasta el 31 de enero pasado cobrando 21.000 euros al mes Fuentes del PP aseguran que los tribunales les darán la razón

GRA296. MADRID, 25/02/2013.- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (2i) abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz, en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza. EFE/Fernando Alvarado
GRA296. MADRID, 25/02/2013.- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (2i) abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz, en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado (EFE)

Fuentes del Partido Popular insistieron, en declaraciones a Efe, en que Bárcenas no trabaja para este partido desde julio de 2010 y, a la pregunta sobre la presentación de la demanda, señalaron que, de ser así, se verán en los tribunales. Otras fuentes del partido subrayaron que en la dirección nacional están tranquilos porque la desvinculación laboral de Bárcenas puede ser demostrada.

La información de El País, que cita fuentes jurídicas, afirma que Bárcenas presentó la demanda el lunes y que en su escrito sostiene que ha sido asesor del partido desde marzo de 2010 hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja sin su consentimiento. Durante ese tiempo, según este diario, percibió “21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias”.

El extesorero entrega al juez su pasaporte

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió ayer por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que le había impuesto el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. El extesorero entró en las dependencias de la Audiencia Nacional minutos antes de las cinco y media de la tarde, una hora antes de que se cumpliera el plazo de veinticuatro horas para entregar el documento. El juez Ruz impuso el lunes la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia, tras tomarle declaración durante unas tres horas para que explicara el origen de su fortuna.

Así, Bárcenas tendrá que volver a la Audiencia Nacional el próximo viernes día 1 para cumplir con lo determinado por el magistrado.

En la demanda por despido, Bárcenas empieza por relatar como hechos relevantes su historial dentro del PP. Cuenta que empezó a trabajar en el partido en 1982, “con la categoría de licenciado”, y detalla que tuvo los cargos de gerente nacional hasta junio de 2008, fecha en la que se celebró el polémico congreso nacional del partido en Valencia que encumbró como presidente y líder a Mariano Rajoy con fuertes tensiones internas. Fue entonces cuando Rajoy le ascendió a la categoría de tesorero, hasta que saltó en febrero de 2009 el caso Gurtel. Bárcenas aguantó unos meses hasta que Rajoy forzó su cese como tesorero, tras su imputación por cohecho y después de recibir múltiples presiones, entre ellas, de la nueva número dos, Dolores de Cospedal.

La demanda de Bárcenas contradice las sucesivas versiones que el PP ha ofrecido en las últimas semanas sobre cómo se ejecutó su salida final del partido y hasta su ruptura laboral. El extesorero del PP considera improcedente esa baja “causada por la empresa”, realizada sin su consentimiento, ni autorización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_