_
_
_
_
_
Llegarán en 2013 a Brasil, Venezuela, Colombia y España

Telefónica desafía a Google y Apple al anunciar los móviles con Firefox OS

La operadora crea con Mozilla una coalición de operadores y fabricantes de equipos Aspira a romper el dominio de los sistemas iOS y Android

César Alierta ayer en el Mobile World Congress.
César Alierta ayer en el Mobile World Congress.

En la jornada previa a la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica y Mozilla han querido hacer una demostración de fuerza del proyecto Firefox OS, sistema operativo para smartphones y tablets que busca romper el liderazgo que tienen Apple y Google.

Gary Kovacs, consejero delegado de Mozilla, anunció la incorporación de nuevas operadoras y fabricantes al proyecto. Así, Firefox OS cuenta con el respaldo, además de Telefónica, de operadoras como Deutsche Telekom, la mexicana América Móvil, Telecom Italia, la noruega Telenor, la portuguesa TMN, la japonesa KDDI, KT, Smart, Etisalat, la australiana Telstra, China Unicom y Singtel.

De igual forma, la plataforma cuenta con el respaldo de grandes grupos del ámbito de los semiconductores como Qualcomm, además de fabricantes de teléfonos móviles como las chinas ZTE, Huawei y TCL (Alcatel), así como la surcoreana LG.

Además, se están sumando compañías de contenidos audiovisuales y de internet como Walt Disney, MTV, TimeOut, Airbnb, SportTV, Here, Electronic Arts (EA), Twitter y Facebook.

Ante la plana mayor de la operadora

La presentación del Firefox OS contó con la presencia de la plana mayor de Telefónica. Junto a César Alierta han estado José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la operadora, Matthew Key, presidente de Telefónica Digital, Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, Julio Linares, vicepresidente del consejo de administración, y Carlos Domingo, responsable de Producto de Telefónica Digital y uno de los principales impulsores, dentro de la operadora, del proyecto Firefox OS. De hecho, Domingo fue en 2012 el encargado de anunciar la puesta en marcha de este proyecto.

Una presencia que parece mostrar el interés de Telefónica en apoyar esta plataforma, que busca hacerse fuerte en el mundo de los smartphones y los tablets. Alierta insistió en que para los desarrolladores no es bueno que haya plataformas cerradas porque incrementa los costes de creación de diferentes versiones de una aplicación. El ejecutivo recordó que Telefónica presentó el proyecto hace un año en la anterior edición del Mobile World Congress, destacando que es ya una realidad.

“Lanzamos un concepto para crear un sistema operativo que es ya una realidad”. Franco Bernabe, consejero delegado de Telecom Italia, dijo que Firefox OS llevará la web al móvil, insistiendo en que proporcionará rentabilidad a todo el ecosistema. El directivo dijo que una plataforma abierta debe ser independiente de la estrategia comercial de una compañía, destacando que estará abierta a los desarrolladores. Bernabe dijo que el proyecto es abierto e interoperable. “Será una de las primeras plataformas”, señaló el consejero delegado de Telecom Italia, compañía participada por Telefónica en cerca de un 10% del capital.

César Alierta, presidente de Telefónica, se mostró muy crítico con el duopolio existente en el mundo de los sistemas operativos para smartphones, advirtiendo de que no es bueno para la industria”. El directivo dijo que Firefox OS es una realidad comercial y es la respuesta para creer en una plataforma abierta.

Alierta anunció que Telefónica lanzará este verano los primeros dispositivos con Firefox OS en Brasil, Venezuela, Colombia y España, y en 2014 se lanzarán en el resto de países en los que tiene presencia.

En esta línea, Franco Bernabe, consejero delegado de Telecom Italia, destacó que su empresa ha defendido el proyecto desde el principio, apuntando que busca impulsar un modelo de negocio rentable y que comparta ingresos entre todos los actores del sector.

El citado Gary Kovacs defendió que el propósito es que todo el mundo pueda acceder a los contenidos, insistiendo en que el proyecto tiene unos planes ambiciosos para que el móvil sea libre. El ejecutivo, que apostó por la movilización de miles de voluntarios y programadores, indicó que Firefox OS busca que nadie tenga el control insistiendo en el principio de la libertad de internet que ha defendido siempre Mozilla.

Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, destacó la fortaleza de la plataforma, señalado que mejora la experiencia al acercar internet al móvil. “Es una plataforma para miles de smartphones”, dijo el ejecutivo, recordando que está abierto a la creación de aplicaciones.

Rene Obermann, consejero delegado de Deutsche Telekom, defendió el proyecto, mientras que Marco Quatorze, de América Móvil, señaló que apostará por este proyecto en los países de Latinoamérica donde tiene presencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_