_
_
_
_
_
Clausura del Congreso de CCOO

Toxo a Báñez: “El nuevo paradigma no es el emprendimiento, sino el trabajo asalariado”

GRA118 MADRID, 23/02/2013.- La ministra de Trabajo, Fátima Báñez e Ignacio Fernández Toxo, que será reelegido como secretario general de CCOO para un segundo mandato en el X Congreso Confederal del sindicato, a su llegada a la clausura del congreso. EFE/VÍCTOR LERENA
GRA118 MADRID, 23/02/2013.- La ministra de Trabajo, Fátima Báñez e Ignacio Fernández Toxo, que será reelegido como secretario general de CCOO para un segundo mandato en el X Congreso Confederal del sindicato, a su llegada a la clausura del congreso. EFE/VÍCTOR LERENAVÍCTOR LERENA (EFE)

El recientemente elegido secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha aprovechado el discurso de cierre del X Congreso Confederal del sindicato para dirigirse la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente como invitada, y decirle que el “nuevo paradigma no es el emprendimiento” que pretende impulsar la estrategia de empleo joven aprobada este viernes por el Gobierno, sino que “sigue siendo el trabajo asalariado”, y para recordarle que el sindicalismo no cejará hasta “revertir” la reforma laboral.

Asimismo, ha cargado contra la patronal, en una clara alusión a su intención de crear un nuevo contrato con salarios fuera de convenio. En este sentido, ha dicho que “tener un empleo no garantiza no ser pobre” y que mientras millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza “todavía hay gente que quiere mini-jobs”.

Así pues, durante el discurso de clausura del Congreso, que comenzó envuelto en aplausos y felicitaciones de sus compañeros, Toxo ha criticado que en estos momento se está “primando el derecho mercantil sobre el derecho laboral”, al tiempo que ha defendido los servicios sociales y, en contra de los ajustes del Gobierno, ha recalcado que la sanidad o la educación “no son un lastre, sino un ventaja” para que la economía salga a flote.

Por otro lado, Toxo ha querido dejar claro que “no hay brotes verdes”. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha construido unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de una previsión de caída del PIB para este año, del 0,5%, que se “triplicará”, al tiempo que ha asegurado que aunque el Gobierno “encuadre el martillazos” el déficit en el 6,9% del PIB, “que será seguramente lo que resulte”, ésta cifra será “un desastre”.

Por último, Toxo ha recordado que la Democracia tiene una “deuda” con el sindicalismo y ha exigido entre aplausos la devolución del patrimonio sindical. 

Clausura del Congreso Federal

Así se ha expresado ante un auditorio en el que, junto a los 750 delegados sindicales convocados, acudieron la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaria general de Empleo, que fueron recibidas con gritos de “Sí, se puede” y carteles en los que se pedía la dimisión del Gobierno.

Entre el auditorio también se encontraba el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que en cambio dedicaron aplausos aunque tímidos. Completaban, la audiencia el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una amplia representación de UGT y personalidades de la cultura.

"Dejen de tocar el Estatuto de los trabajadores", les ha exigido el secretario general de CCOO, quien ha pedido meterlo en un cuadro y colgarlo de una pared.

Toxo ha clausurado de esta forma el X Congreso Confederal de CC.OO en el que ha quedado configurada la cúpula del sindicato para los próximos cuatro años, en los que el líder de la organización pretende realizar un redimensionamiento y renovación internas del sindicato, para acercarlo más a los trabajadores y mejorar su imagen de cara a los ciudadanos.

El secretario general de CC.OO revalidó en la noche de este viernes su mandato al frente del sindicato con el 85% de los votos, en un proceso en el que no ha tenido ninguna candidatura rival. Asimismo, la nueva Ejecutiva Confederal, que recibió más del 90% de los votos favorables, pasarán de 44 a 14 miembros, incluido el secretario general, con la introducción de seis caras nuevas, cuatro de ellas mujeres.

Concretamente, la nueva Ejecutiva de CC.OO. estará integrada, además de por Toxo, por Fernando Lezcano, Paloma López, Ramón Górriz, Carlos Bravo, María Cardeñosa, Pedro J. Linares, Rodolfo Benito, Javier López, José Campos, Ana Herranz, Tania Pérez, Montserrat Mir y Empar Pablo.

Entre las propuestas que Toxo ha planteado durante estos tres días de Congreso, han destacado el debate que ha apostado por abrir en torno a la presencia de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas, que, a sus ojos, ha desembocado en un “problema reputacional” para las centrales, y sobre la necesidad de ampliar las fuentes de financiación del sindicatos, cobrando por servicios como el asesoramiento jurídico.

Más información

Archivado En

_
_