_
_
_
_
_
Piden más requisitos de solvencia

La banca endurece las condiciones en los préstamos personales

Los tipos de intereses aplicados se mantienen en torno al 11%, pero las entidades financieras exigen a los clientes más requisitos de solvencia.

El fin de la guerra del pasivo fue percibida en sus inicios como una oportunidad para que las entidades abrieran el grifo del crédito. Pero mientras los tipos de los productos financieros destinados al ahorro no paran de bajar, los intereses de los préstamos personales continúan intactos. El dinero sigue sin fluir a los hogares. Además, al TAE hay que sumarle las comisiones por apertura y el exhaustivo examen al que se tiene que someter todo aquel que solicite un crédito. Las desconfianza lleva a las entidades a revisar con lupa todos y cada uno de los datos aportados.

El préstamo tipo fijo de iBanesto es de los más baratos que existe a día de hoy. Dirigido a clientes que tengan domiciliada la nómina al menos durante los tres meses previos a la solicitud, incluye una comisión de apertura del 1,75% con un mínimo de 60 euros. La cantidad oscila entre los 3.000 y 30.000 a pagar en un plazo máximo de 5 años.

El siguiente en la lista es el préstamo nómina de Banco Popular. Además de la comisión por apertura, cancelación y gastos de estudio, el interés a abonar durante el primer año es del 6%. Transcurrido este tiempo el tipo sube al 8%. Al igual que el anterior la cantidad máxima son 30.000 euros y la mínima 3.000. El plazo máximo para este préstamo son ocho años y lleva vinculado la contratación del seguro de protección de pago.

BBVA cuenta con el préstamo personal online cuyo tipo de interés varía en función del grado de vinculación del cliente pasando del 8,25% para los que tengan domiciliada la nómina y contratado el seguro personal, al 10,25%. Este último estaría destinado a todos aquellos no tengan domiciliada la nómina. Con un plazo de 12 a 120 mensualidades, la cantidad máxima que se puede solicitar son 75.000 euros. A todo esto hay que añadir una comisión por apertura del 2%.

Una de las grandes ventajas del préstamo naranja de ING es la ausencia de comisiones, algo que cobra más relevancia en un momento en que la banca ha vuelto a recurrir a esta herramienta para hacer caja. Este crédito, dirigido a los clientes con la cuenta nómina, permite solicitar entre 3.000 y 60.000. Su tipo de interés es del 9,95% a pagar entre 12 a 84 mensualidades (7 años) en función de la cantidad.

Los clientes de la Cuenta Expansión de Banco Sabadell pueden contratar sin comisiones un préstamo de hasta 5.000 euros. El tipo exigido en este caso es del 10,7% y entre las facilidades aportadas por la entidad se halla la posibilidad de elegir las mensualidades que van de tres a 24.

Bankinter, por su parte, concede préstamos personales a todos aquellos que tengan domiciliada la nómina con un TAE del 11%. La cantidad máxima oscila en el entorno de los 35.000 euros y la mínima, en los 3.000. Entre sus condiciones se encuentra las comisiones, del 2% para la apertura y del 1% en el caso de cancelación anticipada.

Tipos del 25% en las financieras

Fuera del ámbito de las entidades financieras tradicionales se encuentran empresas como Cofidis, BigBank o Cetelem. Son los denominados establecimientos financieros de crédito que ofrecen préstamos rápidos a todo aquel que lo necesite siempre y cuando no formen parte de ninguna lista de morosos.Al igual que las entidades financieras se encuentran reguladas por el Banco de España al que han de remitir con todo detalle y claridad sus tarifas y comisiones.El gran inconveniente de estas compañías son los intereses que exigen a cambio de conceder el dinero al instante. Los tipos que aplican suelen rondar el 25%, muy por encima de hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito.Además, en caso de impago o retraso las financieras inscriben al afectado en la lista de morosos, sin aviso alguno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

El crédito intenta salir del estado de coma

Nuria Salobral / Juande Portillo

Archivado En

_
_