lunes, 22 de diciembre de 2014

Está pasando

Día Internacional de la Igualdad Salarial

Las mujeres aún cobran un 16,2% menos que los hombres

  • El Congreso de los Diputados celebra hoy unas jornadas sobre el Plan 2013-2016 entre hombres y mujeres, organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi), con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial

(EFE)

Una empleada de una cadena de supermercados.

Hace ya cinco años que el Parlamento Europeo solicitó a las instituciones comunes que se celebrara anualmente el Día Europeo de la Igualdad Salarial en la Unión Europea, debido a la diferencia aún existente entre los sueldos de hombres y mujeres. En España, el 22 de febrero se celebra, desde 2010, el Día Internacional por la Igualdad salarial. Con este motivo, se van a realizar en el Congreso de Diputados unas jornadas centradas en el Plan 2013-2016 de Igualdad entre hombres y mujeres, en el que se haya inmerso actualmente el Ejecutivo, organizadas por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi).

A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, las europeas cobran de media un 16,2% menos que ellos, cifra que aumenta en países como Alemania hasta el 22,3% o República Checa (25,5%) y se reduce en otros como Eslovenia (0,9%), Polonia (4,5%) o Italia (5,3%), según los datos de Eurostat sobre los ingresos brutos medios por hora en 2010.

Pero si las cifras en Europa son preocupantes, España no se libra. A pesar de hallarse dentro de la media del continente, según Eurostat, las diferencias salariales no han variado demasiado en los últimos años y las mujeres tienen que trabajar de media 82 días más para poder recibir el mismo sueldo al año, según el último informe de UGT sobre desigualdades salariales. Además, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2010, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial se sitúa en el 22,5%, lo que supondría que las mujeres cobraron el 77,45% del sueldo de los hombres.

El sector privado es el responsable de las mayores discriminaciones, con diferencias del 28,25%, frente al 12,34% del sector público. Y por ámbitos laborales, la brecha más elevada se presenta en los sectores de actividades administrativas y servicios auxiliares (34,72%), actividades profesionales, científicas y técnicas (30,48%), actividades inmobiliarias (28,78%), comercio (28,69%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (27,97%), según el informe de UGT.

Junto con estos datos, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha publicado recientemente un informe que declara que las mujeres con discapacidad reciben unos ingresos un 32,9% inferiores a los hombres con discapacidad. El presidente de la Confederación, Mario García, afirmó que a pesar de que en los últimos años ha mejorado “su acceso al mercado laboral, su situación sigue estando mucho peor que la de los hombres con discapacidad y a un abismo de la población en general”, por lo que solicita políticas de discriminación positiva que ayuden a reducir estas diferencias salariales.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00