_
_
_
_
_
La PS4 permitirá compartir en directo partidas y pedir ayuda a un amigo

Sony reta a Microsoft y Nintendo con una PlayStation ‘más social’

Saldrá al mercado a final de año, aunque se esconoce a qué precio. Se integrará con teléfonos inteligentes y tabletas. Permitirá jugar en la 'nube'

Andrew House, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, presenta el PlayStation 4, en su evento de lanzamiento  el 20 de febrero de 2013, en Nueva York.
Andrew House, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, presenta el PlayStation 4, en su evento de lanzamiento el 20 de febrero de 2013, en Nueva York.EFE

Sony dejó con la miel en los labios a todos los seguidores de su popular PlayStation. En la madrugada del jueves (hora española) los amantes de su consola estaban pendientes de la presentación en Nueva York de la nueva PlayStation 4, la máquina de juegos de nueva generación con la que el gigante japonés tratará de hacer frente a la futura nueva Xbox de Microsoft y a la ya estrenada Wii U de Nintendo. Pero la compañía no mostró la máquina. Shushei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios justificó la decisión de ocultarla PS4 con un argumento puramente de marketing: “Tenemos que guardar alguna novedad para más adelante, porque si no os aburriríamos”, dijo. Pero, la justificación no convenció a todos. Incluso hubo quien especuló con que la consola aún no está lista.

Con todo, el gigante nipón avanzó algunos detalles para abrir boca, sabiendo que se juega mucho conla PS4. La compañía registró en su último ejercicio unas pérdidas de 3.725 millones de euros, lo que suponía su cuarto año consecutivo de pérdidas. La firma, que ha anunciado unas ganancias de unos 163 millones de euros para su actual año financiero que termina en marzo, explicó que la nueva máquina está diseñada para ofrecer gráficos de altísima calidad y que la consola será mucho más social.

Jugar en la ‘nube’

Andrew House, presidente de la filial de entretenimiento de Sony, destacó que los usuarios podrán jugar en la nube, y que la máquina potenciará la movilidad y la interacción entre jugadores. Así, permitirá compartir en directo las partidas con otros amigos en PlayStation Network, pedir a un amigo que te ayude a superar un nivel difícil y subir a las redes sociales los vídeos de las partidas jugadas.

75 millones de unidades de PlayStation 3 ha vendido Sony desde que lanzara esta versión de la consola en 2006.

La PlayStation4, de la que aún no se conoce qué precio tendrá, saldrá al mercado a final de año y se integrará con otros dispositivos como móviles y tabletas. Incluso permitirá sacar partido de la consola portátil de la propia Sony, PS Vita, la cual parece podrá utilizarse como pantalla secundaria para jugar. Algo interesante cuando otro miembro de la familia está viendo la televisión.

Sony describió la consola como si fuera un potente ordenador de sobremesa, y aseguró que lleva un procesador de arquitectura x86 de 64 bits, similar al que llevan los PC de sobremesa. Igualmente, llegará con 8 GB de memoria RAM (la Xbox360 y las PS3 tienen 512 MB) y una tarjeta gráfica de muy altas prestaciones diseñada específicamente para la máquina y que ofrecerá gráficos hiperrealistas. Sony también ha confirmado que el nuevo mando de control de PlayStation, el DualShock 4, tendrá una superficie sensible al tacto.

La compañía dedicó gran parte de su presentación a mostrar algunos de los juegos que saldrán conla PS4 como la nueva entrega de inFamous, Watchdogs y Killzone. Sony defendió que el nuevo procesador de la consola hará más fácil a los desarrolladores crear juegos para esta plataforma. Además, aseguró que los usuarios podrán comprar títulos y empezar a disfrutarlos sin tener que esperar a que se hayan bajado del todo.

1,8% cayeron las acciones del gigante japonés tras el anuncio de la PS4. La firma, que lleva cuatro años de pérdidas, prevé beneficios en su actual ejercicio fiscal.

Pese a los avances, la PS4 hará su debut en medio de un cambio de la industria hacia el juego en tabletas y smartphones. Algo que siembra dudas sobre si los usuarios estarán dispuesto pagar varios cientos de euros por un nuevo dispositivo. Mitsushige Akino, analista de Ichiyoshi Asset Managemen, aseguró a Reuters, que “es poco probable quela PS4 impulse las ventas de Sony y el beneficio en el largo plazo, aunque a corto plazo puede impulsar el precio de sus acciones. En su opinión, “solo los jugadores más fanáticos compran consolas de juegos comola PS4”, añadió el analista.

El reto de las tabletas y los ‘smartphones’

Sony se enfrenta no solo a la Xbox de Microsoft y a la Wii U de Nintendo. Las tabletas y los smartphones también son una amenaza para la compañía. Un estudio de Juniper Research desvelado ayer muestra que las tabletas están teniendo un papel clave en el tirón del sector de los videojuegos. El rápido despegue de las tablets, combinado con el crecimiento de la compra de juegos online y las monedas virtuales, impulsarán la venta de juegos para tabletas desde los 301 millones de dólares de 2012 a 3.030 millones en 2016.

El estudio indica que ha habido una clara migración de usuarios desde las consolas portátiles a las tabletas y, en menor medida, a smartphones. “El modelo freemium está siendo adoptado por los usuarios de tablets y no puede ser implementado fácilmente en las consolas porque al carecer de una buena conexión 3G o 4G no facilitan la compra de juegos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_