jueves, 18 de diciembre de 2014

Está pasando

Los precios de las coberturas a todo riesgo son las que menos caen

La guerra en el seguro de automóviles abarata un 7% las pólizas en dos años

  • La fuerte competencia en los precios de los seguros de coches los ha abaratado más de un 7% durante los dos últimos años, según un estudio elaborado por la compañía Direct Seguros. Las tarifas en coberturas a todo riesgo son las que menos han caído.
Temas relacionados:

Proliferan los seguros de coches por Internet

CINCO DÍAS

La guerra de precios en el seguro de autos ha sido intensa durante los dos últimos años. El pasado ejercicio, las tarifas cayeron de media un 3,25%. Un retroceso que se suma al descenso del 3,75% en 2011.

Durante estos dos años, el seguro básico a terceros se ha abaratado en 32 euros, al pasar de 407 euros al cierre de 2010, a costar 375 euros en diciembre del pasado ejercicio.

Las coberturas a todo riesgo son las que han tenido las menores caídas en términos proporcionales. Bajaron de precio un 2% en 2012 y un 2% en 2011, frente al descenso del 3% y el 5% registrado por el seguro a todo riesgo con franquicia.

Estos datos se extraen de un estudio elaborado por Direct Seguros, donde compara pólizas ofrecidas por 10 de las principales compañías aseguradoras del segmento de coches.

Al fuerte ajuste en precios, el sector debe añadir la drástica caída del número de matriculaciones de vehículos, que ha provocado el empequeñecimiento del mercado. De hecho, la facturación por primas en seguros de automóviles cayó un 5,9% en 2012, hasta situarse en 10.607 millones de euros, según datos de Unespa, la patronal del sector.

Su presidenta, Pilar González de Frutos, reconocía recientemente que este ramo "se ha convertido en una actividad basada en la fidelización o en la competencia extrema para captar mercado".

El retroceso de los ingreso por primas en 2012 fue el quinto consecutivo.

El presidente de Mapfre, Antonio Huerta, explicó en la presentación anual de resultados del líder de seguros en España que el ajuste de precios debería ir estabilizándose a lo largo de 2013 y 2014.

El único factor que ha permitido sostener la rentabilidad de la división de los seguros de automóviles durante los últimos años, sin tener que realizar ajustes de personal, ha sido la importante caída de la siniestralidad. La difícil situación económica que se vive en España ha provocado una menor utilización de todo tipo de vehículos (tanto para usos privados como para usos empresariales).

Evolución por regiones

Entre las conclusiones que se extraen del informe elaborado por Direct Seguros respecto a la evolución en las principales Comunidades Autónomas analizadas, es que el País Vasco tiene el precio medio más alto frente a la media nacional: más de 11 puntos en el total de las cuatro modalidades.

Por el contrario, Cataluña tiene el precio más bajo frente a la nacional: más de 8 puntos por debajo en la suma de las categorías. La Comunidad Valenciana es la que menos ha bajado los precios medios durante 2012.

Otro de los datos que se puede apreciar en el estudio es que los meses de enero y febrero fueron los que ofrecieron, de media, los precios más altos del pasado ejercicio. Sin embargo, noviembre fue el mes con precios medios más bajos, con un descenso acumulado de un 6,5%, que remontó en diciembre gracias a la subida en ese mes de un 3,75%.

Las mujeres jóvenes pagan un 8% más

La entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga a las compañías aseguradoras a no realizar ningún tipo de discriminación entre los seguros para hombres y mujeres ya se está notando en las pólizas de coches. El dictamen del Tribunal de Luxemburgo imponía como fecha tope el 21 de diciembre y durante los últimos días del pasado ejercicio las aseguradoras ya empezaron a aplicar subidas a las primas que pagan a las mujeres conductoras, para equipararlas a los precios que abonaban los conductores. De acuerdo con el estudio de Direct Seguros, la subida de las primas por la homogeneización ha supuesto un encarecimiento de la prima media de las mujeres de entre un 2% y un 3%.

Las conductoras jóvenes, que son las que tenían una diferencia de siniestralidad más acusada respecto a los varones de la misma edad, son las que más han sufrido la subida de precios. En la franja de 18 a 26 años el incremento, en esos últimos días de diciembre, fue del 8%.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIDA DE TIPOS EN USA EN ABRIL?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00