_
_
_
_
_
Por deficiencias en el registro de fuentes radioactivas

El CSN pide a Industria que sancione a la central de Ascó

La instalación está controlada por Endesa e Iberdrola Los defectos fueron detectados en una inspección rutinaria

Central nuclear de Ascó
Central nuclear de AscóEFE

Según el CSN, el expediente sería por “el incumplimiento de las obligaciones relativas a generación, archivo y custodia de los registros requeridos para el desarrollo de la actividad o para el control de materiales radiactivos, cuando dicho incumplimiento suponga pérdida de la información afectada”, en cumplimiento del 86, apartado b, punto tercero, de la Ley sobre Energía Nuclear.

La infracción está motivada por la pérdida de la información, es decir, por no poder precisar la ubicación exacta de 230 fuentes radiactivas en desuso, no por el riesgo o por el peligro que se haya derivado del suceso, aclara el organismo regulador.

Durante una inspección rutinaria realizada a la central nuclear de Ascó los días 5 y 6 de julio de 2011, el CSN detectó irregularidades en el inventario de las fuentes encapsuladas fuera de uso que se debían encontrar en la instalación, de acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos en vigor.

En consecuencia, el CSN realizó una inspección específica sobre este asunto entre el 4 y el 5 de octubre de 2011, donde se detectaron “deficiencias” relevantes en la gestión y en el control de las fuentes radiactivas en desuso, dando lugar al inicio de la propuesta de expediente sancionador. El titular está estableciendo acciones correctoras cuya implantación está siendo supervisada por el CSN.

El Consejo de Seguridad Nuclear afirma que entre 2011 y 2012 se han supervisado los planes de gestión de residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas, no habiéndose detectado situaciones de pérdida de trazabilidad en ninguna de ellas en relación con el control de fuentes radiactivas en desuso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_