_
_
_
_
_
Congreso CC OO

Toxo “peleará” por una renta de ciudadanía y por una banca pública

El líder sindical reclama un nuevo 'Plan Marshall' para Europa Asegura que pelearán por restituir los derechos sociales perdidos cuando pase la crisis

GRA306. MADRID, 21/02/2013.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, saluda al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), a su llegada a la apertura del X Congreso Confederal del sindicato que se celebra los días 21, 22 y 23 en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRA306. MADRID, 21/02/2013.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, saluda al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), a su llegada a la apertura del X Congreso Confederal del sindicato que se celebra los días 21, 22 y 23 en Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo (EFE)

“Es el momento de pelear por conseguir una renta mínima garantizada, como derecho de ciudadanía y que no esté vinculada a haber cotizado y tenido antes un empleo”. Esta fue una de las ideas defendidas ayer por el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, durante la inauguración del X Congreso del sindicato, que le reelegirá mañana en el cargo.

Toxo retomó esta idea, defendida tradicionalmente por los partidos de izquierda de cara a su próximo mandato y enumeró otras demandas que hará suyas el sindicato como la dación en pago “sin trampas” o “un impulso definitivo por el alquiler de viviendas” en detrimento de su compra. También, arremetió duramente contra la reforma laboral, que según dijo ha triplicado la intensidad de la destrucción de empleo.

Aseguró que “vivimos el peor momento del empleo de toda la crisis, diga lo que diga la propaganda oficial”.

El dirigente sindical advirtió que el principal problema de la economía española es su financiación y por eso no se saldrá de la crisis “hasta que no vuelva a fluir el crédito”. Por eso, pidió a Rajoy “que no corra a privatizar y malvender la banca nacionalizada”. En su lugar, abogó por crear “una banca pública, sí”; y recomendó al líder del Ejecutivo que tome esta decisión, “por motivos prácticos, aunque su ideología no se lo permita”. Y cuando se salga de la crisis, “ya discutiremos si hace falta o no”, indicó Toxo.

Además, consideró necesario que Europa “ponga en marcha un nuevo Plan Marshall, o como lo quieran llamar que sea el motor de arranque” de la economía.

Añadió que el sindicato “no cejará en restituir los derechos laborales” que se están perdiendo por la situación económica;aunque dijo que no van a mandar ahora a los comités a las empresas a reclamar subidas salariales “porque la sociedad no lo entendería”. Y finalmente advirtió, ante la presencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, que CC OO “estará vigilante” y no permitirá “ni una alegría con las pensiones”, ni con el papel de las mutuas en el control de las bajas.

Rosell defiende a los sindicatos entre pitidos

“No es la primera vez que hablo en un congreso de un sindicato, ni va a ser la última”. Con esta advertencia inició ayer el presidente de CEOE, Juan Rosell, su intervención en el X Congreso de Comisiones Obreras. El líder empresarial respondía así a los abucheos, pitidos e insultos lanzados por algunos delegados de CCOO que rechazaron sonoramente su presencia, ante los esfuerzos del líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo y el presidente del Congreso, Antonio del Campo, quienes pidieron respeto para Rosell.

 

El dirigente de CEOE hizo una encendida defensa de los sindicatos y apostó por su “renovación”, al igual que la de la patronal, para lo que abogó porque “las cúpulas demos ejemplo”. Y dijo que los agentes sociales deberían ser “más atrevidos y arriesgados” en la negociación colectiva.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_