domingo, 20 abril 2014

Está pasando

Deberán ir al FLA a menos que paguen como máximo 100 puntos básicos más que el Tesoro

El Gobierno evitará que las autonomías vendan deuda a precios desorbitados

  • El Gobierno no está dispuesto a que las comunidades autónomas paguen intereses desorbitados. Así, desaconseja que emitan deuda por encima de 100 puntos básicos respecto a lo que paga el Tesoro. Con tal condición, la gran mayoría deberá acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Pablo M. Simón / Nuria Salobral

20-02-2013 20:27

Temas relacionados:

El Ministerio de Hacienda ha lanzado la segunda edición del fondo de rescate de las comunidades autónomas dotado con 23.000 millones de euros. Este dinero está a disposición de todas aquellas que necesiten el dinero para financiarse o afrontar sus vencimientos.

Pero hay algunas comunidades autónomas que han preferido demostrar su poderío saliendo al mercado. Madrid, por ejemplo, solo en enero captó el importe necesario para afrontar toda la refinanciación de deuda prevista para 2013: 2.270 millones. Eso sí, se ha visto obligada a pagar más de lo que ofrece el Tesoro Público por deuda al mismo plazo, alrededor de 200 puntos básicos por encima.

También Galicia, Aragón, Navarra y Extremadura han emitido deuda por valor de más de 2.000 millones, en lo que va de año gracias a varias colocaciones, tanto públicas como sindicadas, de acuerdo a los datos recopilados por Dealogic y registrados en las comunicaciones del apartado de deuda del Banco de España.

El problema está en los precios, siempre por encima de lo que ofrece la renta soberana a un plazo similar. El Gobierno no está dispuesto a permitir que las comunidades autónomas continúen forzando la máquina y ofrezcan deuda con rentabilidades muy superiores a las del Tesoro Público.

El director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró a comienzos de año que la recomendación era de que no colocasen deuda a más de 250 puntos básicos respecto a una referencia homóloga del Tesoro.

El diferencial máximo se reduciría ahora hasta el entorno de los 100 puntos básicos, según han explicado varias fuentes del mercado de deuda pública a CincoDías. Si el Tesoro Público ofrece por su deuda a 10 años un 5,2%, no sería aconsejable que una autonomía ofrezca más allá del 6,2%.

"En el mercado secundario la noticia ha tenido impacto de forma inmediata; la rentabilidad de un bono emitido por la Comunidad de Madrid con vencimiento en septiembre de 2026 ha pasado del 7% del lunes al 6,58% del cierre de ayer, más o menos unos 100 puntos básicos más que un bono soberano a plazo similar", explica César Fernández, gestor de renta fija de DWS, propiedad de Deutsche Bank.

"Los inversores cuentan en última instancia con la red del Estado; de ahí, que estén especialmente interesados en ese tipo de deuda", explica otro experto en renta fija. "Pero si finalmente la recomendación se convierte en una obligación de hecho [no está previsto que se legisle de forma específica] se cerraría el mercado para una mayoría de las autonomías", añade. Incluso para aquellas que han salido al mercado con éxito en los momentos más duros de la crisis, como Navarra, el País Vasco o Madrid.

Desde la mesa de deuda pública de una entidad admiten que no tiene sentido que las comunidades se financien a más precio solo por el hecho de no solicitar el dinero al FLA. "En última instancia, es un sobreprecio que pagan los ciudadanos", sentencia. En 2012, solicitaron la liquidez la Comunidad Valenciana (2.540 millones de euros), Murcia (527), Cataluña (5.433), Castilla-La Mancha (548), Canarias (756), Andalucía (2.133 millones), Asturias (261), Islas Baleares (355) y Cantabria (137). Es decir, pidieron 12.587 millones de los hasta 18.000 que tenían disponibles.

De cara al presente ejercicio, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares recibirán unos 15.000 millones. La buena noticia es que en esta ocasión los recursos iniciales de 23.000 millones se ampliarán de forma automática en función de las necesidades de las comunidades autónomas.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00