viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

La petrolera se lo ha comunicado al Ciadi

Repsol propone al chileno Francisco Orrego como árbitro en su litigio por YPF

  • Es catedrático de Derecho y tiene "una amplia experiencia" en arbitrajes internacionales.
Temas relacionados:

Repsol ha propuesto la designación del chileno Francisco Orrego Vicuña como árbitro en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que deberá resolver la demanda de Repsol y Repsol Butano contra Argentina por violaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre el España y el país latinoamericano, firmado el 3 de octubre de 1991, en la expropiación de YPF.

Dicho nombramiento se ha realizado transcurrido el plazo de 60 días desde el registro de la demanda de arbitraje sin que las partes hayan acordado el mecanismo de constitución del tribunal. Conforme a las normas internacionales, el tribunal arbitral estará compuesto por tres árbitros, uno nombrado por Repsol, otro por Argentina y el tercero, que presidirá el tribunal, de común acuerdo entre las partes o, en su defecto, propuesto por el Ciadi. Además, hoy mismo Repsol ha notificado a Argentina una propuesta para acordar el nombre del presidente del tribunal.

El Gobierno de Cristina Fernández deberá realizar la designación de su árbitro y pronunciarse sobre la propuesta de Repsol respecto al presidente del tribunal. Si en el plazo de 30 días no se llegara a un acuerdo o si Argentina no designara a su árbitro, Repsol podrá solicitar al Ciadi que realice dichos nombramientos. Una vez constituido el tribunal de arbitraje, Repsol y Argentina deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo de la controversia, incluyendo, en su caso, el alcance pecuniario y de otra naturaleza de sus reclamaciones.

Francisco Orrego es catedrático de Derecho Internacional y Arbitraje en el Centro de la Universidad de Heidelberg para América Latina, donde es director honorario del programa de maestría que en ese centro ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg y el Max Planck Institute de Derecho Internacional y Comparado. Ese programa se especializa en Derecho Internacional, comercio internacional, inversiones y arbitraje.

Ha sido miembro de la Corte de la London Court of International Arbitration, de la cual fue su vicepresidente, y es integrante de 20 Essex Street Chambers en Londres y Singapur. Ha actuado como presidente o árbitro de numerosos tribunales de arbitraje del Ciadi.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00