jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Breakingviews

Europa puede ser optimista

Olaf Storbeck

20-02-2013 07:15

Temas relacionados:

El cuarto trimestre de 2012 no fue bueno para la economía de la eurozona. El PIB cayó un 0,6%. Y hay más malas noticias desde entonces. Las ventas de coches en enero cayeron a un mínimo de 20 años y el Gobierno francés anunció que no logrará su perspectiva de crecimiento del 0,8% del PIB para 2013. Es fácil caer presa de la desesperación. Pero sería un error.

Alemania luce particularmente sana. La caída del PIB en el último trimestre se olvidará pronto, a medida que aumentan indicadores como el ZEW de coyuntura. El optimismo económico entre los inversores y analistas es el mayor en tres años. El índice IFO, que mide el sentimiento de los empresarios, ha crecido desde noviembre.

Incluso los escépticos son cada vez menos pesimistas. Quienes dudan siguen hablando de una U suave, pero los optimistas pueden defender una recuperación en forma de V. De cualquier manera, el resto de la eurozona se beneficiará del retorno al crecimiento de su mayor economía.

Las buenas noticias vienen también del eslabón más débil de la eurozona. Grecia está haciendo progresos notables por arreglar sus problemas estructurales y elevar su competitividad. El déficit por cuenta corriente cayó en tres cuartas partes en 2012, alcanzando el nivel más bajo desde 1999. La brutal recesión pesa mucho en las importaciones, pero las mejoras estructurales también han sido un importante motor del ajuste.

Las tensiones financieras de la eurozona también disminuyen. Los balances del sistema de pagos de la banca europea Target 2 crecieron de forma considerable al retirarse las entidades de los países en problemas. Estos balances están ahora cayendo de forma constante.

Muchas cosas pueden salir mal. La más inminente, un retorno al poder de Silvio Berlusconi en Italia. Otros líderes europeos le consideran un socio poco fiable. Pero la historia reciente sugiere que los votantes en países desde Holanda a Chipre han apoyado a los defensores del euro. Si lo italianos siguen con la tradición, las noticias de la eurozona seguirán siendo buenas.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00