martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

El país del Magreb apuesta por reforzar las relaciones comerciales con España

Marruecos advierte a la UE que debe “pagar más” para pescar en sus aguas

  • Soria anuncia que España se ha convertido en el primer proveedor del país del Magreb
  • El Gobierno español insiste en buscar petróleo o gas en las costas de Canarias

Paco Campos (EFE)

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, y el ministro marroquí de Economía, Nizar Baraka.

“No se puede pescar más y pagar menos”. Así de claro se expresó ayer el ministro de Economía de Marruecos, Nizar Baraka, acerca del acuerdo que está negociando el país del Magreb con la Unión Europea para permitir que los pescadores comunitarios puedan faenar en aguas marroquíes.

Tras cinco rondas de negociaciones, todavía no se ha logrado un acuerdo. Bruselas ofreció 28 millones, un importe que para Rabat resulta insuficiente y recuerda que, hasta ahora, recibía 36,1 millones. En cualquier caso, la voluntad de Marruecos es llegar a un acuerdo. Así lo aseguró Baraka durante su intervención en el Foro Europa y en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ejercicio de anfitrión.

Más allá del tema pesquero, que resulta de vital interés para los pescadores españoles, Baraka resaltó los fuertes vínculos comerciales entre España y Marruecos y apostó por fortalecerlos. De hecho, España se convirtió en 2012 en el principal proveedor del país del Magreb, desbancando por primera vez a Francia.

Baraka recordó que la UE supone el 60% del comercio de Marruecos y la mitad se reparte entre España y Francia. A diferencia de los países europeos, Marruecos ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la inversión publica, lo que ha supuesto un reclamo para las grandes empresas y también las pymes, que cada vez tienen más presencia en un país que confía en crecer a ritmos cercanos al 5%.

Soria destacó las buenas relaciones con Marruecos e insistió en la voluntad del Gobierno en realizar proyecciones en las costas de Canarias ante la posibilidad de que existan “recursos de petróleo, gas o cualquier otra cosa”. En este sentido, ninguno de los dos ministros rechazó la posibilidad de colaborar también en este delicado ámbito en el que los dos países tienen intereses. Preguntado por el Sáhara Occidental, Baraka, apuntó que Marruecos tiene voluntad de dotar de autonomía al territorio. El ministro de Economía, con cierta ironía, indicó que han aprendido de España cosas que no hay que hacer en materia autonómica. Baraka terminó su discurso asegurando que Marruecos confía en que la salud del Rey Juan Carlos le permite visitar Marruecos en marzo tal y como estaba previsto.

 

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00