martes, 23 septiembre 2014

Está pasando

Iniciativa piloto

Madrid quiere que sus oficinas de empleo funcionen como privadas

  • Ignacio González presenta a los agentes sociales un plan de empleo

(EFE)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), junto al secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez Castro (2i), el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández (2d) y el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún (d), al inicio de la reunión sobre el plan de empleo.

El presidente madrileño, Ignacio González, presentó ayer a los agentes sociales un plan de incentivación del empleo en la Comunidad de Madrid que, entre otras medidas, contempla el desarrollo de un plan piloto en cuatro oficinas de empleo públicas para que salgan a la “caza y captura” de las ofertas de trabajo vacantes en la zona; así como la incorporación al mercado de la intermediación de agencias de colocación, que cobrarán por el éxito que tengan a la hora de casar ofertas y demandas.

 “Cuantos más trabajadores consigan incorporar en el mercado de trabajo con una serie de condiciones, más dinero recibirán”, explicó González. Así, se asignarán grupos de parados a estas agencias de contratación, que recibirán incentivos si logran contratos “prologados” para ellos.

De esta forma, las oficinas públicas de empleo madrileñas adoptarán mecanismos de trabajo como los usados por las agencias privadas, con las que también colaborarán, siempre y cuando tengan la autorización correspondiente.

Otra línea de trabajo es el fomento de la contratación, para lo que el Gobierno regional ha planteado subvenciones de 500 euros a los contratos en prácticas para los trabajadores que hayan terminado en los últimos cinco años su formación, y una bonificación de 1.000 euros a las empresas por cada contrato indefinido a tiempo parcial que firmen con un mayor de 45 años.

González estimó que el volumen de recursos destinado al conjunto de medidas que contiene el plan, que incluye también acciones relacionadas con el fomento el emprendimiento y la formación a los desempleados, será de 150 millones de euros inicialmente.

Asimismo, Madrid tiene previsto impulsar también la formación con compromiso de contratación. En este sentido, las empresas participantes en el nuevo plan se comprometen a contratar, al menos, el 60% de los alumnos formados durante al menos seis meses, mientras la comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa.

Buen recibimiento de los agentes sociales

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, recibieron ayer con buenas palabras el plan para incentivar el empleo en la comunidad que les presentó el presidente regional, Ignacio González.

Los sindicalistas calificaron el documento de propuestas como “interesante” y anunciaron que lo someterán a sus respectivos órganos de dirección para su aprobación. Igualmente, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, anunció que los empresarios estudiarán “pormenorizadamente” este plan, al tiempo que manifestó su voluntad de consensuar un acuerdo con los agentes sociales, para lograr evitar el número de desempleados de la región, que se acerca a 700.000, según las últimas cifras.

LOS ESPECIALISTAS

¿TIRAR LA TOALLA ANTE EL FUTURO PRÓXIMO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00