miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Se anticipan al plan que prepara el Gobierno

Popular, Bankia y Sabadell movilizan 5.600 millones de crédito a pymes

  • El Gobierno apremia estos días a la banca para que se implique en la financiación de la economía y el sector responde con iniciativas comerciales con las que empezar a desempolvar su actividad básica, el crédito. Popular destinará a pymes 500 millones de la emisión de cédulas de enero, Bankia concederá 3.100 millones a empresas solventes de su clientela, dentro del plan que exige Bruselas, y Sabadell dará crédito nuevo por 2.000 millones.
Imprimir
Temas relacionados:

La sequía creditica que sufre la economía española ha sido puesta en evidencia desde la Comisión Europea y desde el propio Banco Central Europeo. La ayuda de Bruselas por más de 40.000 millones de euros para cerrar la recapitalización del sistema financiero español se planteó como el primer paso para garantizar el objetivo último, que fluya la financiación a la economía y que está recogido en el propio Memorando en el que se establecen las condiciones que se imponen a la banca española.

El sector financiero ha mantenido negociaciones en los últimos días con el Gobierno para diseñar un plan con el que reactivar la financiación a familias y pymes, que pasaría por un papel más activo del ICO y de la concesión de garantías y avales estatales. Fuentes financieras reconocen que la banca aboga por la ampliación de las líneas del ICO, aunque con garantías del Estado. Pero, antes de hacer público el proyecto -para lo que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy podría aprovechar el debate sobre el Estado de la nación de mañana-, el sector ha comenzado a mover ficha, después de meses sin apenas iniciativas comerciales en el terreno del crédito -con el argumento de la ausencia de una demanda solvente- y de focalizar su estrategia en el proceso de saneamiento impuesto por el Gobierno y de recapitalización.

Banco Popular ha anunciado que destinará a la financiación de pymes los 500 millones de euros captados en la emisión de cédulas hipotecarias que realizó el pasado 14 de enero. Ofrecerá un tipo de interés de entre el 5% y el 6% a un plazo máximo de seis años, condiciones similares a las que oferta el Banco Europeo de Inversiones, explican en la entidad. Los créditos se dirigirán especialmente a compañías exportadoras de Madrid, Cataluña y Galicia, tanto a pymes clientes como no clientes. El anuncio llega una vez completado el proceso de recapitalización y saneamiento de la entidad, que logró evitar la concesión de ayudas públicas si bien cerró 2012 con un volumen de pérdidas histórico. Y renueva la apuesta de Popular por el segmento de pymes, donde tiene una cuota de mercado del 14%.

Bankia también ha comunicado una línea de financiación a pymes por 3.100 millones de euros a través de créditos preconcedidos, es decir, para compañías ya clientes de la entidad y con un acreditado historial. Estos créditos quedan dentro del objetivo anunciado en el plan estratégico de Bankia, por el que prevé dar financiación nueva por 52.000 millones de euros hasta el año 2015, de los que el 84% irá dirigido a empresas. Los 3.100 millones de crédito anunciados -de concederse en su totalidad a partir de las solicitudes de las empresas a las que Bankia considera solventes- suponen alrededor del 25% del crédito total que prevé otorgar la entidad en el año. El 30% se destinaría a empresas dedicadas al comercio al por mayor, el 13% a empresas del sector industrial y el 11% al sector servicios, explican en el banco.

Por su parte, Sabadell ha puesto en marcha un plan para los primeros seis meses del año con el que elevar en 2.000 millones de euros el crédito a empresas, ya sea con clientes actuales o nuevos.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana