viernes, 18 abril 2014

Está pasando

El Gobierno espera una prórroga de al menos un año

Bruselas dirá el viernes si da más tiempo a España para corregir el déficit excesivo

YURI KOCHETKOV (EFE)

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión ministerial de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en Moscú, Rusia, el 15 de febrero de 2013.

Bruselas dirá el viernes si da más tiempo a España para corregir el déficit excesivo y le da una tregua para situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. La decisión llegará después de que se publiquen ese día sus previsiones económicas de invierno, que contendrán las últimas estimaciones de crecimiento, paro y déficit para este año y 2014.

 

El Gobierno espera una prórroga de al menos un año, que beneficiaría también a otros países donde han empeorado las perspectivas de crecimiento, como Francia u Holanda, según han dado a entender el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. “No arriesgaría a decir que no nos van a dar más tiempo”, ha dicho Guindos.

España se comprometió el pasado julio con la UE a reducir su déficit al 6,3% del PIB en 2012, al 4,5% este año y al 2,8% en 2014.

Sin embargo, según las últimas previsiones económicas de Bruselas -que datan de noviembre- España incumplirá estas metas y se quedará en el 6% este año y en el 6,4% en 2014. El Ejecutivo comunitario pronosticó entonces que la economía española se contraerá un 1,4% este año y apenas crecerá un 0,8% el que viene, mientras que el paro llegará de media al 26,6% y al 26,1%.

Si siguen la estela del Fondo Monetario Internacional (FMI), las nuevas previsiones de invierno de la Comisión que se presentan el viernes serán casi idénticas a las noviembre. El FMI estimó en enero para España un retroceso del 1,5% este año y un crecimiento del 0,8% en 2014. O incluso podrían mejorar gracias al aumento de la confianza en los mercados financieros, tal y como ha hecho el servicio de estudios del BBVA (-1,1% en 2013 y 1,1% en 2014).

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado reiteradamente que, a partir de estas previsiones, decidirá si da más tiempo a España y a otros países para corregir su déficit.

“Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país puede beneficiarse de tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal estructural acordado”, señaló Rehn en una carta dirigida a los ministros de Economía de la UE el pasado miércoles.

España cumple a priori las dos condiciones que pone el vicepresidente para relajar el déficit. En primer lugar, ha realizado el esfuerzo fiscal acordado para 2012 y 2013, según el análisis de Bruselas, y por eso Rehn ha dejado claro que el Gobierno no debe tomar más medidas de ajuste para este año. Además, cuando se fijaron los objetivos, la Comisión esperaba que la economía española retrocediera sólo un 0,3% este año y no un 1,4%.

Al igual que ya ocurrió el año pasado, el Ejecutivo comunitario podría supeditar la concesión de una nueva prórroga a que el Gobierno presente un plan de reducción del déficit para 2014 y 2015. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya pidió el 12 de febrero en Madrid un plan fiscal a medio plazo con información detallada de cuáles van a ser los recortes en materia de gasto y los posibles aumentos de impuestos, para mantener la confianza y el acceso a los mercados financieros.

En todo caso, el vicepresidente de la Comisión ha insistido en los últimos días en que es imprescindible proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales para consolidar la confianza. Rehn se ha enfrentado incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le reclama más flexibilidad para no agravar la recesión.

“La cultura de la estabilidad plasmada en la gobernanza económica reforzada de Europa no obstaculiza un crecimiento sólido y a largo plazo. Al contrario: una consolidación fiscal cuidadosamente calibrada en un horizonte creíble a medio plazo crea las condiciones para un crecimiento sostenible”, dijo Rehn en su misiva a los ministros.

 

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00