_
_
_
_
_
La consultora Towers Watson propone cinco claves

Una temporada de juntas generales menos inciertas

Con la idea de garantizar el máximo apoyo de los accionistas, Towers Watson ha propuesto cinco áreas de reflexión previas a las juntas generales, en cuya temporada estamos ya inmersos. Los pasos propuestos podrán contribuir a que las empresas conserven un fuerte apoyo por parte de los accionistas, para mantener los programas y mejorar los resultados a través de un mejor gobierno corporativo.

La junta general de accionistas es la cita anual más importante de las empresas. Es el momento de presentar los resultados del ejercicio anterior, dar cuenta de la evolución del negocio y generar confianza en los nuevos proyectos. Son los accionistas, los dueños de la empresa, con su voto, los que deben censurar la gestión social. Desde la consultora Towers Watson advierten sobre la incertidumbre que existe ante la temporada de juntas generales en la que estamos ya inmersos, debido a la cada vez mayor involucración de los inversores institucionales en las sociedades cotizadas y a las nuevas políticas de los proxy advisors.

Con la idea de garantizar el máximo apoyo de los accionistas, Towers Watson ha propuesto cinco áreas de reflexión previas a las juntas generales:

1 Analizar y reflexionar sobre lo acontecido en 2012 y establecer las posibles áreas de mejora. Esto implica centrarse en aspectos tales como la revisión de los informes de los proxy advisors y analizar el resultado del voto consultivo.

"Los proxy advisors lo que hacen es el trabajo de leer, para los accionistas, las propuestas de acuerdos de la junta, descargándoles así de una tarea que lleva tiempo y además, a veces, es técnicamente compleja, para después redactar un informe en el que propondrán qué punto les parece bien o les parece mal, y la propuesta de voto", explica Manuel Montecelos, director de compensación para la alta dirección de Towers Watson _España.

En cuanto al voto consultivo, se aconseja tratar de saber de dónde vienen los votos en contra y por qué. "El voto consultivo funciona muchas veces como una herramienta de presión para que tú como organización procures hacer las cosas de la forma más pulcra posible", asegura Montecelos. "Otras veces, como se votan en conjunto muchas medidas, tampoco es posible discernir qué es lo que no gusta, a lo mejor es solo una pequeña cuestión la que motiva el voto en contra".

2 Llegar a los inversores. Tratar directamente con los principales inversores de una forma continuada es la acción con más éxito para lograr un voto consultivo favorable, ya que serán más accesibles y estarán abiertos a manifestar sus dudas e inquietudes.

3 Revisar los sistemas retributivos. "Hoy existe una especial sensibilidad por los aspectos retributivos, pero no tiene por qué ser el tema más relevante, creo que puede haber cosas mucho más importantes", reflexiona Montecelos. Desde Towers Watson se aconseja preparar tres listas sobre aquellos que requieren un cambio inmediato; aquellos a considerar para cambiar en el futuro, y aquellos que no deben cambiarse sino que se debe mejorar la manera de comunicar el mensaje.

4 Redactar el informe anual de remuneraciones. Es importante que comience el proceso de forma reflexiva y cuidadosa, en lugar de lavarle la cara al informe de remuneraciones del año anterior y tomarlo como punto de partida. Porque, según señala Manuel Montecelos, "los proxys y los inversores no están pidiendo el informe para que rellenar el expediente y asegurar que se cumple, sino que lo hacen para enterarse. Ahí es donde tenemos que evolucionar porque estamos acostumbrados, por nuestra historia, a unos informes que son no tan claros, directos y simples como lo son en otros países".

5 Ponerse en el lugar del receptor y usuario de la información. Los sistemas retributivos deben estar diseñados de forma que el nivel de pago y resultados estén vinculados a través de una cierta función. Es decir, en un escenario de malos resultados de la compañía, se espera que el nivel de pago sea inferior al correspondiente a escenarios con buenos resultados.

Towers Watson considera que llevar a cabo los pasos indicados podrá contribuir a que las empresas conserven un fuerte apoyo por parte de los accionistas, para mantener los programas y mejorar los resultados a través de un mejor gobierno corporativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_