jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Informe de KPMG

Un año optimista para las fusiones y las adquisiciones

  • El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el mundo recobra el aliento. Tras un año 2012 marcado por la austeridad y el pesimismo, en la última edición del informe Global M&A Predictor de KPMG se pronostica un retorno de la confianza para emprender fusiones y adquisiciones significativas por parte de las mayores empresas del mundo.

Rafael Durán

18-02-2013 07:26

Temas relacionados:

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el mundo recobra el aliento. Tras un año 2012 marcado por la austeridad y el pesimismo, en la última edición del informe Global M&A Predictor de KPMG se pronostica un retorno de la confianza para emprender fusiones y adquisiciones significativas por parte de las mayores empresas del mundo.

Prueba de esta mayor confianza son los anuncios, el jueves pasado, de tres operaciones. La más espectacular, la compra de H. J. Heinz por Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, por 28.000 millones de dólares, la mayor oferta en la historia de la industria alimentaria. Este anuncio eleva el importe de las operaciones de M&A a 158.500 millones de dólares en Estados Unidos desde el inicio de este 2013. Es más del doble de lo que se negoció en las seis primeras semanas de 2012 y representa el 57% del conjunto de la actividad de fusiones y adquisiciones en el mundo en el periodo, según Thomson Reuters Deals Intelligence. Los otros dos anuncios fueron la fusión de American Airlines y US Airways Group, valorada en 11.000 millones de dólares, y la oferta revisada de la cervecera Anheuser-Busch InBev para recuperar la mexicana Grupo Modelo por 20.000 millones de dólares.

"Las perspectivas para 2013 son las más optimistas de las que ha habido durante los últimos dos años y, sin duda, es un indicio positivo de la buena salud del mercado global de fusiones y adquisiciones", asegura Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España. Los ratios PER globales previstos, indicadores del apetito que presentan las empresas para realizar operaciones, se incrementaron un 15% en el último semestre y un 12% con respecto al año pasado, según destaca el informe.

La recuperación del apetito inversor por parte de las empresas coincide además con el aumento de la capacidad para realizar transacciones. Dos factores contribuyen a ello. Por un lado, el esfuerzo de las empresas por reducir su deuda, que ha sido una tendencia constante durante los dos últimos años, y por otro, el frenazo inversor que suponía el descenso, igualmente constante, de la confianza. Este aumento de la capacidad queda demostrado por la previsión de los ratios de deuda neta sobre ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones), que muestra una mejora esperada del 15% durante este año. "Las empresas están preparadas para dejar atrás la austeridad en busca de nuevas oportunidades", afirma Riopérez.

En la anterior edición del informe de KPMG, las previsiones de los analistas indicaban que los niveles de apetito en relación a fusiones y adquisiciones estaban cayendo en todos los sectores, es decir, la confianza se estaba perdiendo a todos los niveles. Sin embargo, desde finales de 2012 la confianza está creciendo en casi todos los países reflejados en los datos.

Crecen todos los sectores

En el informe Global M&A Predictor se señala también que la confianza ha crecido en todos los sectores de actividad, a medida que el panorama macroeconómico general vuelve a la estabilidad, lo que se está traduciendo en un aumento de la capacidad para llevar a cabo transacciones. Así, en sanidad se espera un crecimiento significativo del 40% en capacidad este año, a pesar de que el apetito inversor aumentó un escaso 11% en los últimos seis meses. Algo similar sucede con tecnología, donde el incremento del 9% en el apetito queda eclipsado por un aumento esperado del 32% en capacidad. En industria, el apetito crece un 22% y la capacidad, un 16%. El sector de materias primas constituye también un ejemplo de esta mejora, con un aumento del 16% en capacidad y un salto del 37% en apetito.

La mayor operación mundial el año pasado fue la compra por parte de la gasística estadounidense Kinder Morgan de su competidora El Paso por 36.179 millones de dólares, que ha dado lugar a la cuarta mayor compañía energética de Norteamérica. La escisión del negocio de alimentación de Krafts Food en Norteamérica, que ha alumbrado Mondelez, ha sido la segunda, valorada en 36.088 millones de dólares. La tercera ha sido la fusión de Express Scripts con Medco, por 34.305 millones de dólares.

"En la edición más reciente del informe Global M&A Predictor se explica que, tras un prolongado periodo de pesimismo, se está avanzando en la dirección correcta en el mercado de fusiones y adquisiciones. Sin duda alguna, será aún más interesante observar qué sucede en los próximos meses", concluye Riopérez.

Vuelve la confianza y la capacidad a la zona euro

A pesar de la rémora que para la eurozona supone la evolución de la economía de los países periféricos del sur, las empresas europeas parecen recuperar la confianza, según destaca el informe Global M&A Predictor elaborado por KPMG.

Los ratios PER previstos por los analistas aumentaron un 19% en junio de 2012 y un 16% en el transcurso de 12 meses. Las previsiones de los ratios de deuda neta sobre ebitda en Europa indican un aumento de la capacidad del 12% durante el próximo año, a medida que las empresas aprovechan la bajada de los tipos de interés para cancelar deuda. Alemania es un buen ejemplo, con un aumento del 26% del apetito inversor desde junio de 2012 y un incremento previsto de la capacidad del 20%.

La capitalización por parte del FROB de BFA-Bankia ha sido el acuerdo más importante en Europa por volumen económico, 19.000 millones de euros. Le siguen las que protagonizaron la británica International Power, de la que la belga Electrabel adquirió el 40,93% por 12.856 millones de dólares, y la irlandesa Coo_per Industries, que se fusionó con la estadounidense Eaton, en un acuerdo valorado en 12.240 millones de dólares.

El año pasado, el ranking europeo por número de operaciones vuelve a estar encabezado por KPMG, con 223.

KPMG lidera por octavo año el ranking de asesores en España

El mercado de fusiones y adquisiciones en España ha estado protagonizado, un año más, por el proceso de reestructuración bancaria, que todavía está pendiente de concretarse. De hecho, de las diez principales operaciones realizadas el año pasado en España, seis pertenecen a este sector.

Y un año más, el octavo consecutivo, la firma de servicios profesionales KPMG encabeza el ranking de asesores financieros en transacciones. Ha sido el consultor en 46 operaciones en 2012, dos más que su inmediato seguidor en la lista, PwC, que asesoró en 44 operaciones. Deloitte es la tercera del ranking, con 30 operaciones. Asimismo, KPMG ocupa la primera posición en el ranking mundial y de Europa por el número de operaciones, con 332 y 223, respectivamente.

"Tras un año 2012 muy complicado en España, estamos muy satisfechos por haber sido capaces de mantenernos en lo más alto, otro año más, fruto de la confianza de nuestros clientes en estos momentos de complejidad. La falta de financiación, así como la aversión del capital extranjero a las economías europeas periféricas continúan dificultando la recuperación del mercado de M&A, sin embargo esperamos que 2013 sea un punto de inflexión y se reactiven las oportunidades de inversión en nuestro país", asegura Ignacio Faus, socio responsable de transactions & restructuring de KPMG en España.

Para 2013, el crecimiento de la capacidad de las empresas en España es de un 8%, y el apetito inversor de estas aumenta un 23%, según el informe Global M&G Predictor.

La operación más importante en 2012 en España fue la recapitalización de BFA-Bankia, por un total de 19.000 millones de euros, que es, a su vez, la quinta del mundo por valor. La segunda y la tercera por volumen las llevó a cabo también el FROB. La inyección de 9.084 millones de euros en Caixa de Catalunya y la compra de acciones preferentes convertibles por de 4.465 millones en Caja Madrid.

Los rescates por parte del FROB de Banca Cívica y de Banco de Valencia, así como la absorción de Banco Pastor por Banco Popular, completan el cuadro de fusiones y adquisiciones en el sector bancario en España.

Solo cuatro de las diez principales operaciones no pertenecen al sector financiero. Son las de Atento Inversiones, Arbora y Ausonia, ACS-Wind Farms y Carburos Médica. La estadounidense Bain Capital adquirió Atento a Telefónica por 1.039 millones de euros en efectivo. Ha sido la quinta compra por volumen económico del año.

Procter & Gamble adquirió a Arbora Holding por 800 millones de euros el 50% que no controlaba en Arbora y Ausonia. Arbora Holding es una joint venture formada por la propia Procter & Gamble y Agrolimen.

La británica Bridgepoint Capital adquirió una participación minoritaria en 11 parques eólicos en Castilla y León a ACS por 636,3 millones de euros.

Finalmente, la alemana Linde compró Carburos Médica a Air Products & Chemicals por 590 millones de euros.

"Estamos muy orgullosos de seguir liderando los rankings de fusiones y adquisiciones por número de operaciones por octavo año consecutivo, especialmente en un momento de gran complejidad para la economía española; KPMG es un referente en asesoramiento financiero en M&A y seguiremos trabajando con firmeza en un año que si bien será muy duro, esperamos se produzca la esperada recuperación de la actividad M&A", señala Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00