jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Contante & Sonante

El rescate de la banca española se extiende a la cálida Florida

Temas relacionados:

Ya hay una lista de entidades financieras interesadas en el City National Bank of Florida de Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri contrató hace unas semanas a Goldman Sachs para que buscara interesados. Y dicho y hecho, lo ha conseguido. Bueno, por ahora son solo eso, interesados.

Y cómo no, entre ellos hay bancos estadounidenses que han confirmado que examinarán las tripas de la filial americana de Bankia. Entre ellos está BankUnited, el mayor banco del Sur de Florida. "Obviamente vamos a mirarlo", ha reconocido su presidente, John Kanas.

Pero la lista de entidades financieras españolas que quieren sumergirse en las profundidades de City National Bank puede ser más interesante. Hay alguno, de hecho, que ha comenzado ya a bucear en el banco con bombonas de oxígeno de larga duración.

De momento, la gran banca española está dispuesta a examinar los números de City National. Y varias fuentes señalan a Sabadell y BBVA como los más activos en analizar a la joya de Bankia en EE UU.

Fuentes de BBVA, sin embargo, matizan este interés. Pero no ocurre lo mismo con el banco que preside Josep Oliu. Y es que no hay que perder de vista a este atípico banquero. Oliu quiere extender la actividad de Banco Sabadell a Estados Unidos, y más concretamente a Miami. Su asignatura pendiente comienza a ser la diversificación geográfica, y según ha explicado su presidente en varias ocasiones, EE UU es su principal destino fuera de España. El banco, además, ya cuenta en el país con una pequeña entidad que le sirve de cuartel general y de observatorio.

Popular también tiene un plan para crecer fuera de nuestras fronteras, y también mirará City National, pero sin demasiado interés. Su idea es crecer en EEUU -país en que también tiene una pequeña filial-, con la apertura de oficinas. La agencia Bloomberg se hacía eco hace unas semanas de un posible interés de BB & T, PNC Financial Services, TD Bank y el propio BankUnited.

La subasta de la joya americana de Bankia se llevará a cabo antes de que finalice el primer semestre de este año, y la entidad nacionalizada espera ingresar entre 700 y 800 millones de dólares (525 y 600 millones de euros) con la operación. Bankia utilizará este dinero para completar su reestructuración. En abril de 2008, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa pagó 927 millones de dólares (709 millones de euros) por este banco. De momento, los interesados firmarán en estos días el acuerdo de confidencialidad, non disclosure agreement, con Goldman Sachs previo al proceso de venta competitivo. Las ofertas no vinculantes podrían estar encima de la mesa del banco de inversión en dos semanas.

La filial de Bankia en Florida gestiona créditos por 4.800 millones y 3.500 millones en depósitos.

La otra subasta que está en marcha, pero en este caso en España, es la de Catalunya Banc. Santander y BBVA pueden ser los únicos que presenten oferta, una vez que Sabadell se lo está pensando.

Estas entidades ya han logrado algo a su favor. El que se adjudique Catalunya Banc -si el 28 de febrero sigue adelante el proceso-, podrá disfrutar de un crédito fiscal de 1.600 millones de euros como mínimo, que podría subir a 5.000 millones.

Mientras las entidades más sanas hacen números para pujar por las más débiles, se le acumula el trabajo a la Audiencia Nacional con lo que hace nada eran cajas de ahorros en apariencia solventes.

La Audiencia Nacional instruye ya causas contra seis entidades. Bankia, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha, CAM, Banco de Valencia y desde el viernes también Caixa Penedés. Y en breve puede sumarse Banca Cívica. Todo un récord que "te hace reflexionar sobre cómo se hicieron las cosas en un pasado no muy lejano y cuyas consecuencias se están pagando ahora", asegura un conocido exdirectivo de una también conocida entidad financiera.

Y cambiando de asunto. La continuidad en el Banco de España de Pilar Trueba, hasta hace unas semanas directora general de servicios de la institución, no ha sentado nada bien a una gran parte de la plantilla del organismo supervisor. Varias fuentes aseguran que Trueba entró con Miguel Ángel Fernández Ordóñez como cargo de confianza en 2006 y al no formar parte del personal del Banco de España, tras ser sustituida en su cargo, "lo lógico es que hubiese abandonado la institución", dicen varias fuentes. El caso es que Trueba, de 65 años, ahora asesora de inmuebles de esta institución, "hace lo que han hechos otros directivos en el Banco de España. Tras dejar su cargo de confianza han seguido aquí, aunque eso sí apartados", asegura una fuente del organismo.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00