_
_
_
_
_
El Ibex se deja un 0,30% en la semana y la prima cierra en 353 puntos

Bankia cede un 36% en tres sesiones hasta su mínimo histórico

Bankia ha vuelto a sufrir un grave descalabro, del 17,8% en esta ocasión, hasta caer a 0,33 euros por acción, su mínimo histórico. La jornada tampoco ha sido buena para el Ibex, que se deja un 1,18% y se sitúa en los 8.150,20 puntos. La prima de riesgo española, eso sí, cede dos puntos hasta los 353.

Fotomontaje de un panel de cotizaciones
Fotomontaje de un panel de cotizacionesThinkstock

Tres sesiones consecutivas con pérdidas de dos dígitos en el parqué han llevado las acciones de Bankia a descender a mínimos desconocidos hasta la fecha. El descalabro fue in crescendo desde el miércoles, cuando los títulos se dejaron un 10,83%. El cénit llegó el jueves, cuando el FROB advirtió que la valoración que está haciendo de la entidad, para dictaminar a qué precio canjea los 10.700 millones en bonos contingentes convertibles que le inyecto para recapitalizarla, generará una "significativa dilución de los actuales accionistas". La noticia, pese a ir precedida de una momentanea suspensión de la cotización, acabó con una caída del 12,3%. El golpe de gracia, no obstante, no llegó hasta el viernes, cuando los títulos terminaron dejándose un 17,8% hasta situar la acción en los 0,33 euros. Tres céntimos por debajo de su mínimo histórico, el pasado 2 de enero.

Horas antes, se hacía público que los analistas de Société Générale habían rebajado el precio objetivo de las acciones de Bankia a 0,05 euros, en línea con los 0,01 euros con que el FROB podría valorar los títulos si la entidad, como parece, termina teniendo un patrimonio social negativo y se sigue la senda marcada en la valoración de Banco de Valencia. Todo parece indicar que la cifra definitiva no se conocerá, al menos, hasta el próximo 28 de febrero, cuando se harán públicos los resultados de 2012 y el FROB tendría todas las herramientas para decidir.

El hecho de que la cotizada dejara de se parte del Ibex 35 con el inicio del año no impidió que el selectivo se dejara un 1,18% el viernes hasta los 8.150,20 puntos. De hecho, el 0,30% que se deja el Ibex en la semana arrastra de nuevo al índice a resultado negativo, del 0,21%, en el año.

Los títulos más castigados en la semana son los de Abengoa, con una caída acumulada del 7,02%, seguidos por los de Repsol, que ceden un 3,81%, y Telefónica, que pierde el 3,25%. Las principales ganancias, por su parte, corresponden a Mapfre, que sube un 6,37%, Grifols, que gana el 5,88% y Gas Natural, con un alza del 5,39%.

La prima de riesgo, por su parte, cedió apenas un par de puntos el viernes, hasta situarse en los 356, si bien la cifra denota una mejoría algo más considerable desde los 375 puntos de la semana anterior.

El resto de grandes plazas europeas, por su parte, también se resintieron el viernes en una jornada anodina lastrada por la mala apertura de los índices de Wall Street. En concreto, París cedió un 0,25%; Francfort, un 0,49%; Milán, un 0,33%, y Londres apenas raspó un alza del 0,01%. Algo mejor le fue en el cómputo semanal a la Bolsa británica, con un incrmento del 1,03%, seguido del 0,30% que marcó la gala. Por su pate, el principal selectivo germano perdió un 0,77% y el italiano un 0,85%.

La moneda común, a su vez, ha ido relajándo posicones muy moderadamente durante la semana, bajando de 1,34 a 1,33 dólares por euro. La estabilidad de la divisa ha ayudado a contener las fuertes oscilaciones que había venido sufriendo el petróleo, y estabiliza el barril de Brent al borde de los 117 dólares.

El oro, considerado tradicionalmente como el valor refugio por excelencia, parece denotar una cierta tranquilidad en los mercados, al moderar su precio hasta los 1.607 dólares por onza, la cota más baja registrada por el preciado metal desde el pasado agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_