jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Breakingviews

GM muestra ya alguna debilidad

Antony Currie

18-02-2013 07:19

Temas relacionados:

La recuperación de General Motors está empezando a mostrar algunas grietas. El mayor fabricante americano de coches anunció un beneficio de 900 millones de dólares en el último trimestre de 2012. Pero a diferencia de su rival Ford, su rendimiento en Norteamérica fue decepcionante. El consejero delegado, Dan Akerson, necesita mostrar que lo del último trimestre ha sido pasajero.

El beneficio antes de impuestos e intereses en Norteamérica cayeron en un 7% comprado con el mismo período de 2011, a pesar de que los ingresos subieron un 5%. Eso deja el margen del ebit de la zona en un 5,8%. No es malo, pero es el peor que GM ha conseguido en muchos trimestres y está muy por debajo del 8,4% de Ford.

También es preocupante que la cuota de mercado de GM en Norteamérica cayera al 16,6%, un punto porcentual menos que en el último trimestre de 2011. La compañía también tuvo que esforzarse más para sacar los coches de los concesionarios, con una media de 3.500 dólares por vehículo. Esto retrotrae a los días previos a la bancarrota de 2009.

Por supuesto, GMI está ahora mucho mejor que entonces. Y puede ser que los incentivos ayudaran a cambiar los coches viejos para hacer sitio a los nuevos que aparecerán este año.

Sin embargo, el desliz se produce después de una serie de noticias. El Cadillac ATS ganó el premio al coche del año, pero las ventas han sido lentas. Y mientras la nueva gama de camionetas se ha ganado aplausos, fue el prototipo del Ford Atlas el captó la atención en el pasado salón de Detroit.

Un trimestre débil no significa que GM ha descarrilado. La tarea de Akerson es asegurarse de que no pase lo suficientemente a menudo como para causar muchas dudas en su mejoría.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00