_
_
_
_
_
Tribuna
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Avances en la predicción de los mercados

Los mercados son un enigma para los políticos. Algunos pretenden controlarlos y otros más prudentes preguntan aquello de ¿Con quién hay que hablar para que los mercados se comporten? Unos se mueven siguiendo una noticia financiera, días después ante similar noticia los mercados reaccionan de forma contraria. Paradoja insoluble que Eugene Fama trato de resolver con la teoría del Mercado Eficiente.

Se afirmaba que ante una paradoja inexplicable, siempre existía la explicación de que, ante lo inexplicable, se decía que el mercado ya lo había descontado porque a la postre el mercado lo descuenta todo. Subjetivismo acientífico porque nadie explicaba la cuantía de tal descuento. Según Fama nadie podía ganar en un mercado eficiente porque la información se neutralizaba entre los players nada más hacerse pública. Ante tal teórica posibilidad, algunos recurrían a conseguir información privilegiada, insider trading, que en ciertos países traía consecuencias con la Justicia. En otros, tal proceder era considerado una heroicidad y se convertían en "gurús" de las finanzas. El premio Nobel de Economía Simon Kuznets nos enseño que todo lo vivo tiene ciclos y tendencias, y que ambos conforman patrones que emergen del caos del que hablaba Benoît Mandelbrot El laureado profesor Kuznets detrendo el ciclo mediante una media móvil y descubrió en la horizontalidad la tendencia del ciclo económico secular. Fue una contribución importante para que la economía dejara de ser una soft science.

Entonces aparecieron los contratos de futuros, swaps, fowards, puts, calls y un amplio abanico de otros instrumentos complejos que al común le cuesta entender porque hay demasiada actividad y especulación y, sobre todo, porque dos más dos ya no son cuatro. Black y Scholes copiando las reglas de la termodinámica inventaron una fórmula para valora el precio de las opciones que ayudaban a aquellos sin capital a soñar con apalancarse y duplicar el dinerario en un corto periodo de tiempo.

Aportación notable a la predicción de los mercados la que realizaron los profesores Brenner y Galai en 1986 con los primeros pasos para el estudio de la volatilidad de los mercados. En 1993 la Chicago Board Option Exchange (CBOE) introdujo por primera vez el índice de la volatilidad?VIX?usando la formula que sugirió el profesor Robert Whaley de la Universidad de Vanderbilt.

La volatilidad ayuda a convertir a los mercados en una especie de serpiente en donde uno de los lados, el mínimo, es conocido. Es un concepto parecido a la serpiente del Smithosian Agreement y del Sistema Monetario Europeo que usaban bandas de fluctuación cuyo componente central era la introducción de límites de variación en los tipos de cambio con la que dar estabilidad a las monedas proveyéndolas de unas bandas de fluctuación limitadas. Los dos sistemas, aunque razonables, pecaron de ingenuos ya que no les dejes a los expertos un punto fijo donde atacar al mercado ya que torres más altas han caído como por ejemplo el ataque que costó la salida de la libra y las sucesivas devaluaciones de la peseta.

El caso del VIX es un sistema algo similar y los comportamientos de los diversos índices de volatilidad son valorados por diferentes actores financieros. Actualmente, las diferentes series de volatilidad están marcando mínimos donde históricamente estos índices rebotan y se produce un sharp jump que produce una corrección de los mercados ya que cuando el VIX llega a su punto mínimo le toca rebotar? porque lo que ya no puede bajar más, debe subir?lo que implica que el mercado va a empezar a caer, dando señal de que es hora de liquidar posiciones.

En la actualidad, existe una gran preocupación por los limites en los que la volatilidad se encuentra ya que lleva meses bottoneando y no sería de extrañar que los mercados se corrijan con fuerza en los meses venideros por mucho que le pese a la Reserva Federal, al Banco Central Europeo, a la Sra. Merkel, o afecte a la reelección de Obama. No se pueden alterar los ciclos y las tendencias en ellos contenidos. La teoría económica en el Siglo XXI ha avanzado en paralelo al desarrollo de las series temporales, la informática, y el desarrollo de algoritmos para los cuales los índices de volatilidad han sido de gran ayuda.

María Lorca-Susino es profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Miami

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_