lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

La electricidad y el combustible contuvieron la inflación

Los precios cayeron el 1,3% en enero, el mayor descenso en 50 años

  • Los precios crecieron a una tasa interanual del 2,7% en enero, dos décimas menos que en diciembre, por las caídas en combustibles, vivienda y servicios de comunicaciones. El fin del euro por receta en Cataluña abarató las medicinas.
Temas relacionados:

Una consumidora pasa por un escaparate en plenas rebajas. La escalada del IPC pone en cuestión la subida de las pensiones en 2013

PABLO MORENO

La inflación interanual se ha situado en enero en el 2,7 %, dos décimas inferior a la registrada en diciembre, mientras que en tasa mensual el IPC ha caído el 1,3 %, un descenso que no se registraba desde junio de 1963, cuando la disminución fue del 1,8 %.

En enero la caída de los precios se debió a las rebajas en vestido y calzado, donde los precios han bajado el 14,7%. Como este descenso fue inferior el año pasado, en tasa interanual la inflación se ha reducido dos décimas, hasta el citado 2,7%.

La partida que más alivia la cesta de la compra, con una caída anual del 4,4% y una aportación negativa a los precios de 0,145 puntos porcentuales. Esto se debe a los costes de la electricidad. En este arranque de 2013 los precios eléctricos han caído un 0,7% sobre diciembre por la finalización de los ajustes sobre la tarifa regulada de la luz (TUR).

Otra partida que ha repercutido a la baja han sido los combustibles: el epígrafe de transporte ha restado otros 0,13 puntos a la inflación porque, aunque han subido en el mes, el alza ha sido menor que el año pasado. De hecho, la inflación subyacente, es decir sin tener en cuenta alimentos ni combustibles, ha crecido una décima, hasta el 2,2%.

Los medicamentos, debido al copago farmacéutico, son ahora un 12% más caros que el año pasado, pero los precios bajaron en enero debido a la la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña.

De hecho, si se excluye el efecto de los impuestos el IPC queda en el 0,6% interanual, más de dos puntos por debajo del IPC. Esta diferencia ha crecido en enero por la subida de los impuestos especiales al tabaco y a los combustibles.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00